jueves, mayo 2, 2024
Construyen fraccionamiento sin autorización de comuneros

Comuneros de Acatzingo de Tenancingo solicitarán indemnización, ya que el proyecto que consiste en la edificación de departamentos y casas va muy avanzado.

Por Eduardo Alonso

Integrantes del núcleo ejidal de la comunidad Acatzingo, municipio de Tenancingo en el Estado de México, denunciaron la edificación de un conjunto habitacional que se realiza sin su autorización, en el entendido que son los legítimos propietarios de las 5 hectáreas 800 metros donde se construye parte del proyecto que consta de casas y departamentos.

Alfredo Jiménez Velasco, Tesorero del Comisariado del núcleo ejidal de Acatzingo, en conferencia de prensa registrada en un restaurante del Centro de la ciudad de Toluca, precisó que los integrantes del ejido ubicado exactamente en la comunidad Santa Teresita Acatzingo del referido municipio, están dispuestos a defender sus terrenos por la vía institucional y prueba de ello, puntualizaron, ha sido el recurso de amparo que interpusieron ante Juzgados federales competentes en la materia.

Los integrantes del ejido calificaron la acción-edificación como un gran atropello a los derechos de los aproximadamente 320 comuneros, los cuales son titulares de dichas tierras, legalmente, insistieron en sostener.

Confiaron que las autoridades federales encargadas de impartir justicia les otorgarán la razón y el y “tarde que temprano” se confirmará que se violentaron sus derechos humanos, porque ellos son los legítimos propietarios de la tierra ubicada en el polígono donde la empresa Terramar realiza el proyecto inmobiliario.

¿Esas tierras son de su propiedad? y ¿Cuentan con documentación oficial que acredite la aseveración? se le cuestionó al Tesorero.

Planteamiento que, respondido en sentido positivo, aseguraron que dicho conflicto data de hace aproximadamente tres años, cuando varios miembros de la comunidad empezaron a correr la voz de que un particular se había asentado en parte del polígono con el objetivo de construir viviendas.

Fue así como de inmediato los integrantes del ejido empezaron a organizarse y tras realizar varias reuniones, determinaron buscar asesoraría jurídica para conocer los pasos que tenían que dar con el objetivo de no ser despojados de sus tierras sin previa indemnización, es decir pago.

En este sentido el Tesorero Alfredo Jiménez, negó dar a conocer la cantidad que están solicitando, por concepto de “indemnización”, bajo el argumento de que aún no han entablado negociación alguna.

Confió que el respaldo de todos los comuneros y comunidad en general de Acatzingo, permitirá que las autoridades otorguen prioridad al tema y que la empresa entre a una fase de diálogo.

Por último, el Tesorero del Ejido de Acatzingo dio a conocer a la opinión pública que la defensa de sus tierras ha desencadenado una serie de actos de intimidación, ya que en los últimos meses han recibido todo tipo de amenazas vía telefónica.

Ante dicho escenario que el señor Jiménez calificó como una “intimidación directa”, hizo un llamado a la autoridad estatal, en especificó a la Fiscalía mexiquense, para que investigue a los autores de esas amenazas.

“Les pido que respeten la integridad de nuestras familias, ya que hemos recibido amenazas”, dijo.

Y precisó que si un día algo pasa a los integrantes del ejido, se solicitará a la autoridad que a los primeros que deberá investigar tendría que ser a los titulares de la empresa constructora y a todos aquellos que los están acompañando, dijo.

Notas Relacionadas