domingo, mayo 26, 2024
Da seguimiento IEEM a encuestas electorales durante proceso electoral

Se autorizó a un total de 32 empresas para llevar a cabo encuestas de salida y de conteo rápido.

Con la finalidad de dar cumplimiento al Reglamento de Elecciones, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio seguimiento a encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y a conteos rápidos no institucionales durante el Proceso de Elección de Gubernatura 2023.

32 personas físicas y morales solicitaron su acreditación ante el Instituto para realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos

Como parte de estas actividades de seguimiento, la Unidad de Comunicación Social del IEEM monitoreó diariamente la publicación de encuestas y sondeos en medios impresos, los resultados obtenidos fueron enviados puntualmente a la Secretaría Ejecutiva para la conformación de los Informes en Materia de Regulación de Encuestas Electorales y Sondeos de Opinión, de los que se generaron seis y actualmente pueden ser consultados en el sitio: www.ieem.org.mx.

Por su parte, las encuestadoras remitieron al IEEM 218 Informes de Resultados de Encuestas sobre Preferencias Electorales del Proceso Comicial 2023.

Respecto de las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, las empresas enviaron sus reportes correspondientes fueron remitidos a la Secretaría Ejecutiva del IEEM, dentro de los cinco días siguientes de su publicación.

De esta manera, durante el Proceso de Elección de Gubernatura 2023, el IEEM garantizó la imparcialidad y la equidad en la contienda electoral, además de que vigiló que las empresas encuestadoras actuaran con apego la normatividad electoral en la materia.

Notas Relacionadas