martes, abril 23, 2024
Dan golpe a criminales en valle de Toluca

Aseguran a Jefe de célula delictiva y desarticulan banda de extorsionadores que operaba  en Tenancingo.

Las autoridades del Estado de México dieron un golpe a organizaciones criminales que operan en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca al asegurar a un presunto líder de una célula delictiva criminal dedicada al robo a transporte, vehículos y transeúntes; así como a cinco extorsionadores que operaban en el municipio de Tenancingo.

De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Jorge “N” “N”, presuntamente se dedicaba a los delitos referidos y su operación era en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco.

La detención se realizó tras el esquema de patrullajes que realizan en coordinación interinstitucional elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Policía Municipal.

A Jorge “N” “N” se le identifica como “jefe” de una célula delictiva.

El aseguramiento fue en la calle “Prolongación Paseo Totoltepec, esquina con la calle Rinconada, en la delegación de Santa María Totoltepec”, precisa el reporte.

Los policías que realizaron la detención precisaron en su reporte que el detenido tomó una actitud evasiva cuando observó la presencia policíaca.

“En la inspección se le decomisó hierba similar a la marihuana, por lo que se le informó el consecutivo del delito. Posteriormente le informaron los derechos que la ley le otorga a Jorge “N” y junto con el indicio asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Central con sede en Toluca, donde su situación legal será determinada”, precisa el reporte.

“Podría pertenecer a una célula de motoratones que opera en los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, por lo que se extenderán las investigaciones”, indicó la autoridad.

En cuanto a los cinco supuestos integrantes del grupo criminal auto-identificado como “La Familia Michoacana”, dedicados a la extorsión, la autoridad precisó que aparentemente son integrantes de la “Familia Michoacana”.

“Durante el despliegue operativo, cuatro hombres y una adolescente de 15 años, quienes viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo, color azul, abrieron fuego contra los efectivos de la Policía Estatal; enseguida se les dio alcance y fueron aprehendidos”, precisa el reporte de la autoridad sobre dicho caso.

Añade que la agresión de los crimínales fue repelida por los elementos de seguridad y fue así como dos de los sospechosos resultaron heridos y uno más perdió la vida posteriormente.

Los detenidos y probables responsables de hechos delictivos fueron presentados a la Fiscalía Regional, mientras que los lesionados fueron canalizados en calidad de detenidos a un hospital para su atención médica.

La Fiscalía y Policía estatal precisan a la población que en caso de que hayan sido víctima de las personas detenidas, pueden presentar su denuncia en cualquier parte del territorio.

Notas Relacionadas