domingo, septiembre 26, 2021
Darán a conocer liberación de presos federales

Debido a a la burocracia no se ha podido avanzar en la liberación de personas que se encuentran presas de manera injusta, dice presidente.

Con el propósito de agilizar los trámites burocráticos que han obstaculizado la liberación de personas injustamente presas en cárceles federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana martes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, darán un informe detallado del decreto presidencial emitido en julio pasado.

“Mañana van a estar aquí para informarnos sobre este decreto con el propósito de liberar a presos que de manera injusta permanecen en prisión, quienes no tienen sentencia desde hace muchísimos años, quienes están enfermos, que esto es muy lamentable, personas grandes, enfermos, que deberían de ser liberados y quienes se ha demostrado que fueron torturados”.

López Obrador reconoció que el proceso para avanzar en la liberación de presos ha sido lento porque “hay muchos trámites que nosotros también padecemos. Por eso hablé desde el principio que había que levantar al elefante que encontramos echado, un elefante mañoso, reumático, más que nada mañoso, y ya lo paramos, pero hay que estarlo empujando para que camine”.

Finalmente, dijo que se entablarán reuniones con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, “con el propósito de que se agilicen los trámites y se les liberen a muchas personas. Ya lo están haciendo gobiernos estatales, tomó el modelo, la decisión la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ya nos ganó, ya liberó como a 40 detenidos injustamente y va a liberar a más en estos días”.

En el caso en particular de Israel Vallarta, quien compurga una pena por el delito de secuestro desde 2005 por el caso mediático de la francesa Florence Cassez, el presidente se limitó a contestar que “mañana va a haber respuesta sobre eso, tiene que haber una respuesta”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: