domingo, abril 28, 2024
Debate sobre libros está politizado: REDIM

Tania Ramírez se congratuló de que por primera vez en los últimos años se esté hablando de los libros de texto y de educación.

Tania Ramírez Hernández, presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se pronunció a favor de que el debate educativo este centrado en la pobreza y desigualdad que padecen las y los niños para poder acceder en mejores condiciones a las aulas y no en los errores ortográficos, de sintaxis y/o datos que a lo largo de la historia siempre han estado presentes en cada ciclo escolar.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/,Tania Ramírez sostuvo que los grandes errores no están en los libros, sino en las condiciones de violencia que están presentes en un gran número de aulas, así como en el entorno de los planteles educativos.

Lamentó que el debate educativo hoy tenga como protagonistas a los actores políticos y no a los maestros, alumnos y niñas y niños en general, pero sobre todo a los expertos en el tema.

En este sentido dijo desconocer si en el rediseño del material educativo se recabo la opinión de la niñez, aunque expreso que, al margen de esa situación, la creación de todo material dirigido a la niñez mexicana que se encuentra en un proceso del sistema de enseñanza-aprendizaje, hoy debe contemplar el respeto a los derechos humanos.

Tania Ramírez Hernández, durante la entrevista con https://comunicadores.mx/ recordó el posicionamiento que hace unos días realizó REDIM, el cual consistió en que el sector educativo debe enfocarse en el conocimiento de las disciplinas educativas, pero también en derechos humanos, la igualdad, la paz y en emprender acciones contra la discriminación.

Se congratuló que por primera vez un amplio sector de la opinión pública este hablando de la educación y de los libros de texto gratuitos.

La titular de REDIM consideró que la política educativa en nuestro país debe enmarcarse en el derecho a la Educación, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) y en nuestra propia Constitución, las cuales establecen que:

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; deberá estar orientada al desarrollo de la personalidad, capacidades, talentos y habilidades del niño, al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.

REDIM precisó que todo individuo tiene derecho a recibir educación por parte del Estado.

“Celebramos que, durante varios días, millones de personas hayan dedicado su tiempo a pensar en los libros de texto, la educación y la niñez de nuestro país e instamos a que este interés no cese ante temas igualmente urgentes en la educación y cómo la viven niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, precisa REDIM.

Tania Ramírez Hernández, presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), precisó que el debate se está registrando en torno a un falso dilema:

Contenidos sin errores y bien construidos o contenidos deficientes y cargados “a la izquierda”.

Promover y proteger contenidos progresistas y que promuevan derechos no debe estar desvinculado de la responsabilidad de realizarlos con absoluto profesionalismo pedagógico y programático.

Para ello, el trabajo de evaluación, elaboración, revisión y aprobación, tanto de contenidos como de los programas a los que responden, debe realizarse con amplia participación de personas expertas, atendiendo saberes locales, sociales, conceptuales y teóricos, siempre con un enfoque de derechos.

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