sábado, julio 13, 2024
Declara presidente regreso de trenes de pasajeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación del decreto que establece el uso de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas, instalaciones y estaciones para el servicio de trenes de pasajeros.

En el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación del decreto que establece el uso de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas, instalaciones y estaciones para el servicio de trenes de pasajeros, luego de la privatización del transporte exclusivo de carga ocurrida en 1995.

“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, explicó en el Zócalo de la Ciudad de México.

La disposición se encuentra en el Diario Oficial de la Federación con fecha del lunes 20 de noviembre; declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El jefe del Ejecutivo precisó que la operación de las rutas en la primera etapa:

México – Veracruz – Coatzacoalcos

Aeropuerto Felipe Ángeles – Pachuca

México – Querétaro – León – Aguascalientes

Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato

México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo

México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales

Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez

“La Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución. Me llevaría tiempo argumentarlo, pero se escogió este día, lo resumo, para publicar el decreto”, puntualizó durante su discurso.

CREACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS, LOGRO DE LA REVOLUCIÓN

En compañía de integrantes del Gabinete, el mandatario destacó que, “entre otros logros de la Revolución, destaca la creación, precisamente, de las Fuerzas Armadas”.

En tiempos de la Cuarta Transformación pacífica y humanista del país, el personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se han caracterizado por su labor y apoyo, enfatizó.

 “Es muy satisfactorio el poder decir al pueblo de México que tiene de su lado, como ángel de la guarda, al gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar”, expresó.

El presidente López Obrador recordó que la Revolución Mexicana de 1910 derivó en la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en la que se estableció, hasta la fecha, el derecho de los campesinos a la tierra, la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo, la educación pública, el dominio de la nación de los bienes públicos y de los recursos naturales y el rescate de la riqueza petrolera.

 

“Una fecha histórica como el inicio de la Revolución Mexicana no puede pasar inadvertida. Un día como hoy, un hombre honesto, Francisco I. Madero, con ideales libertarios, llamó al pueblo de México a tomar las armas para derrocar a la dictadura porfirista. (…) La revolución maderista fue verdaderamente eficaz. En sólo seis meses, a partir del 20 de noviembre de 1910, cuando se llamó al pueblo a tomar las armas, en sólo seis meses, se consumó el derrocamiento de Porfirio Díaz”, relató.

En su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el mandatario encabezó el inicio del Desfile Cívico Militar con motivo del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana trasladándose hacia el asta bandera monumental del Zócalo en compañía de los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien explicó que el evento conmemorativo tuvo menos personal debido a que un amplio despliegue de integrantes de las Fuerzas Armadas se encuentra en Guerrero ayudando a familias damnificadas por el huracán Otis, particularmente en Acapulco y Coyuca de Benítez, bajo la aplicación de los planes DN-III-E y Marina.

Reafirmó la lealtad de la dependencia al pueblo de México a través de sus cinco misiones generales: defender la integridad, la independencia y la soberanía nacionales; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y auxiliar a la población en caso de desastre.

Tras el izamiento del lábaro patrio, el presidente pasó revista a las tropas y entregó diez condecoraciones de perseverancia a los miembros en activo de las Fuerzas Armadas por prestar servicios en 45, 40 y 35 años ininterrumpidos; trece insignias a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México y Guardia Nacional, quienes con esta fecha ascienden al grado inmediato, entre ellos, generales, almirantes, comisarios, jefes, capitanes, inspectores, oficiales, tropa, marinería y escala básica.

En presídium entregó diez condecoraciones de perseverancia a los miembros en activo de las Fuerzas Armadas por prestar servicios en 45, 40 y 35 años ininterrumpidos; trece insignias a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México y Guardia Nacional, quienes con esta fecha ascienden al grado inmediato, entre ellos, generales, almirantes, comisarios, jefes, capitanes, inspectores, oficiales, tropa, marinería y escala básica.

Adicionalmente otorgó condecoraciones al Mérito Deportivo a los militares de alto rendimiento que formaron parte de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 en disciplinas deportivas como clavados, pentatlón moderno, tiro deportivo y natación artística. También reconoció a las deportistas de gimnasia rítmica, quienes quedaron varadas en Israel durante su preparación cuando empezó la guerra con Palestina en octubre de este año.

En la Plaza de la Constitución presenció la escenificación histórica de la Revolución Mexicana y una exhibición del equipo ecuestre de alta escuela del Heroico Colegio Militar; la interpretación del popurrí musical estuvo a cargo de mariachis y ballets folclóricos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

En el evento, el Bicentenario del Heroico Colegio Militar también fue motivo de celebración. Este plantel educativo de formación militar fue fundado el 11 de octubre de 1823 y tiene el mayor legado, tradición e historia en el país.

La institución participó en episodios relevantes durante la Revolución Mexicana, como en la Marcha de la Lealtad, el 9 de febrero de 1913, en la que cadetes escoltaron al presidente Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional ante el levantamiento de armas de opositores del gobierno de aquel entonces.

El general de división diplomado de Estado Mayor, José Alfredo González Rodríguez, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandante de la columna del Desfile Cívico Militar, rindió al presidente Andrés Manuel López Obrador el parte de novedades.

Participaron contingentes representativos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y asociaciones civiles con:

4 estandartes de guerra

28 banderas de gaza

Mil 416 integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional

120 infantes

700 civiles, entre ellos, pueblos originarios totonacos, otomíes, yaquis, mayos, nahuas, mixtecos y zapotecos

750 charros

Mil 350 caballos

4 bandas de guerra

1 banda de música

33 vehículos

23 carros temáticos

Notas Relacionadas