En la actual administración mexiquense la deuda pasó de 40 mil 900 millones a 54 mmdp.
Por Eduardo Alonso
“La deuda quedará en alrededor de 54 mil millones de pesos”, precisó Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México (GEM), al ser cuestionado respecto al estatus de las finanzas estatales en el marco del cambio de gobierno.
Lo anterior significa que a menos de un mes de concluir la administración de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, el endeudamiento durante el actual sexenio mexiquense creció un 31.9%, al pasar de 40 mil 900 millones de pesos que se tenía al final la gestión de Eruviel Ávila Villegas (septiembre de 2017) a 54 mil millones de pesos reconocidos, “oficialmente” por el titular de las finanzas públicas del Estado de México.
Jarque Lira esgrimió que sobre ese tema el “dato importante es que en términos de los ingresos de libre disposición, representa el 30% de los ingresos a comparación con el promedio nacional que es del 50% y, también en términos del PIB, el financiamiento representa el 2.3% del PIB del Estado, cuando el promedio es más alto”, refirió.
También subrayó que hay capacidad de pago por parte del Gobierno del Estado de México para hacer frente a los compromisos inmediatos laborales del sector público.
Se le cuestionó ¿finanzas sanas es lo que entregan a la siguiente administración?
“Finanzas sanas es lo que hemos trabajado desde el primer día la administración y es lo que estaremos trabajando hacia el final de la administración”, contestó.
El Secretario de Finanzas, Jarque Lira, sostuvo que la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa que entrará en funciones el primer minuto del 16 de septiembre, tendrá el presupuesto suficiente para hacer frente a los compromisos que el gobierno estatal tiene con sus trabajadores, es decir para cubrir sus salarios y prestaciones.
Tendrá el presupuesto suficiente para cumplir con “las obligaciones mínimas, el pago de sueldo, el pago de la operación básica del estado; esa parte está totalmente garantizada”, expreso.
Seguridad
En cuanto a los indicadores de denuncias, es decir el número de carpetas de investigación iniciadas ante agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por delitos del fuero común, se destaca que el crecimiento fue de 16.5%.
Lo anterior, ya que durante el primer año de gobierno de Alfredo Del Mazo, se iniciaron 341 mil 028 delitos y para el 2022 la cifra llegó a 397 mil 513.