jueves, mayo 2, 2024
Delitos de alto impacto, sinónimo de “renta fija”

En Edomex se registran sentencias de 60, 55 y 87 de prisión en una semana.

Por Eduardo Alonso

Las sentencias de entre 50 y 100 años de prisión que se emiten de manera cotidiana contra personas que cometieron delitos de alto impacto en el Estado de México, no sólo esta generando estancias de por vida de los delincuentes, en los 24 Centros de Readaptación Social que hay en la entidad, sino también un gasto fijo, indirecto, para todas y todos los mexiquenses.

Tan solo en la última semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a la población que obtuvo sentencia de condena de 60 años de prisión para Juan Antonio Vázquez Pineda, César Sergio Gómez Moreno y David Gerardo Segura Hernández, luego de que la investigación que emprendió logró acreditar su participación en el delito de secuestro agravado contra una mujer.

El delito se verificó el 30 de octubre de 2018, cuando la víctima, junto con su esposo, arribaron a su domicilio en el municipio de Ecatepec, pero instantes después fueron interceptados por los ahora sentenciados.

Según el reporte de la Fiscalía, los tres sujetos sometieron y amagaron con armas de fuego a las víctimas; para luego obligar a la mujer a subir a un vehículo en la que fue trasladada a un inmueble ubicado en la calle Calmecatl, colonia Ciudad Cuauhtémoc de Ecatepec.

Posteriormente los implicados exigieron a los familiares de esta persona, una fuerte suma económica a cambio de liberarla, pero tras denunciar a la Fiscalía estatal lo acontecido, se logró la detención de los tres implicados y se liberó a la víctima.

En otra sentencia emitida durante la última semana, la Fiscalía mexiquense logró castigo de 55 años de presión contra Óscar Antonio Medina González, autor de un feminicidio registrado en la colonia Agua Azul del municipio de Nezahualcóyotl perpetró en julio de 2018.

“Este sujeto fue encontrado culpable por este feminicidio perpetrado entre los días 2 y 3 de julio de 2018, cuando la víctima y el hoy sentenciado se encontraban en un inmueble ubicado en la colonia Agua Azul en el municipio de Nezahualcóyotl, donde iniciaron una discusión que se tornó violenta”, precisó sobre dicho caso la Fiscalía local.  

Añadió que en la disputa Oscar Antonio Medina González agredió físicamente a la víctima, ocasionándole la muerte y luego huyó del lugar; para abril de 2022 el responsable fue capturado y sometido a proceso por el referido acto delictivo.

La tercera sentencia de 87 años de prisión impuesta a cinco personas por su involucramiento en un hecho delictivo verificado en el municipio de Tenancingo fue por “secuestro agravado”, para Ricardo Ortiz Anguiano, Alexis Rafael Torres Andrade, Edgar Iván Ramírez Barbosa, Jesús Martín Velarde Camacho y Rubén Roldán Pérez, integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía estatal estos individuos conformaban una célula criminal dedicada a cometer diversos delitos de alto impacto en la región de Tenancingo y el 24 de julio de 2022 participaron en el secuestro de una mujer, a quien le amputaron el dedo índice y dedo medio de la mano derecha como medida de presión, además de que le exigieron laborar para una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, ya que en caso de no hacerlo la privarían de la vida.

 “La indagatoria precisó que ese día la víctima fue interceptada por un grupo de cuatro sujetos cuando caminaba en la carretera Tenancingo-Tenería, en el puente La Ciénega, de la colonia La Ciénega, en el municipio de Tenancingo, quienes la sometieron, agredieron físicamente y la subieron por la fuerza a una camioneta para trasladarla hasta un inmueble en la colonia Emiliano Zapata del mismo municipio, en donde la mantuvieron privada de la libertad”, detalló la Fiscalía a través de una tarjeta informativa.

El 8 de agosto de ese año, mediante operativo conjunto en el que participaron elementos de esta Fiscalía estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), fueron detenidos los secuestradores y rescatada la víctima.

En ese momento también se aseguraron 8 armas de fuego, 7 de estas largas y una corta; más de 1000 cartuchos útiles, 7 chalecos tácticos, 4 placas balísticas, 32 cargadores para armas de fuego y un ariete.      

Notas Relacionadas