sábado, febrero 24, 2024
Denunciemos la violencia política de género: Karina Vaquera

Si se confirma que Efrén “N” “N”,  representante del PANAL, cometió violencia política, las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta una disculpa pública o ser incluido en el Registro Nacional de Violentadores.

Karina Ivonne Vaquera Montoya, Consejera Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explicó que para sostener su acusación contra Efrén “N” “N”,  representante del Partido Nueva Alianza (PANAL) ante el Consejo General y presunto autor de violencia política en razón de género en su contra, aportó un peritaje que consiste en una prueba científica técnica basada en lenguaje corporal, entre otras, que de ser aprobadas por la misma área competente del Instituto, se procedería a activar el Procedimiento Especial Sancionador que se dirime y concluye en el Tribunal Electoral estatal (TEEM).

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma comunicadoresmx de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Karina Vaquera precisó que durante la sesión del Consejo General del IEEM, verificada el 23 de enero, vivió en carne propia la violencia política por ser mujer.

La Consejera Electoral que se ha caracterizado por mantener posturas autocríticas hacia el interior del Instituto, consideró que su denuncia significa, entre otras cosas, una actuación congruente porque pasa de estar abanderando, verbalmente, causas y temáticas de equidad de género y respeto a las mujeres, a un proceso concreto que materializa su visión ante dicha problemática social que está presente en todos los ámbitos de la vida pública y privada del Estado de México: violencia contra la mujer.

Para la Consejera Electoral el primer paso para atajar la violencia política en razón de género contra la mujer, consiste en no callar y el segundo paso en denunciar ante las áreas e Instituciones competentes.

Reconoció que poner en marcha el Procedimiento Especial Sancionador no es nada sencillo porque contempla un gran número de pasos y/o requisitos (cinco) para que la Secretaría Ejecutiva del IEEM de admisión a la queja-recurso.

En este sentido, agregó que a partir del análisis del peritaje que aporto,  se podrá determinar o no, la admisión de la queja para poder emplazar al probable violentador, es decir al representante del PANAL ante el Consejo General del IEEM.

Karina Vaquera puntualizó que en caso hipotético de que los titulares del TEEM, tras análisis y estudio del caso, confirmen que dicho político cometió violencia política en su contra, las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta una disculpa pública o ser incluido en el Registro Nacional de Violentadores.

“Lo más importante es denunciar porque se establece un precedente… ninguna Consejera electoral había presentado alguna queja” por violencia política y no porque la problemática no existiera, sino por miedo a las represalias que genera una denuncia de esas características.

“Es un actuar en congruencia” y un mensaje a las mujeres de las diferentes áreas del Instituto, encaminado a garantizar los derechos humanos y la erradicación de ese tipo de conductas.

Ante el hostigamiento laboral y sexual, la denuncia es la única forma en que podrá cambiar las cosas, advirtió la Consejera.

La pregunta es si no existe violencia política contra las mujeres en el Estado de México y la respuesta inmediata es: claro que sí.

Pero el tema es que existe mucho miedo de las mujeres, insistió.

Karina Vaquera precisó que ante lo complicado que resulta activar el procedimiento sancionador, es necesario que los legisladores y titulares de las áreas competentes realicen una revisión del procedimiento para que sea sencillo y eficaz.

Karina Vaquera enfatizó que existe un sistema patriarcal y machista, por lo que consideró que ese tipo de estereotipos deben ser modificados y erradicados.

No podemos ser feministas solo en los discursos, debemos mantener esa postura también en los hechos y eso sucede con “denuncias”, dijo.

Respecto al derecho de voto que podrán ejercer el próximo 4 de junio las Personas Privadas de su Libertad (PPL) que no han sido sentenciadas, Karina Vaquera precisó que los datos preliminares que se tienen hasta este momento, indican que en 20 penales alrededor de 9 mil personas, la mayoría hombres, estarán en posibilidad de ejercer ese derecho.

Puntualizó que ya se han verificaron visitas a los penales y se ha empezado a consultar a los PPL, sovre si quieren ejercer su derecho a elegir a la próxima o próximo gobernador de la entidad.

Karina Vaquera puntualizó que el INE es el encargado de operar ese proceso, votación en las cárceles, por lo que muy probablemente a la brevedad se estarán dando los detalles de ese  tipo de votación.

Por último, la Consejera recordó que el proceso electoral por la gubernatura contempla el voto anticipado (para personas con alguna discapacidad que se les complica acudir a las urnas el día de la votación), voto de personas en estatus de prisión preventiva y voto desde el extranjero.

Notas Relacionadas