miércoles, mayo 1, 2024
Destapan escándalo en INAI y renuncian funcionarios

Luego de una investigación de la revista Contralínea, los dos secretarios del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes.

Óscar Guerra Ford renunció a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia (INAI), luego de que una investigación de la periodista Nancy Flores de la revista Contralínea lo relacionara con el presunto uso irregular de una tarjeta corporativa en un ‘table dance’, mientras se desempeñaba como comisionado.

También presentó su renuncia a la Secretaría Rosendoevgueni Monterrey Chepov, aunque no se tiene claro su participación en el manejo irregular de ¡l presupuesto del INAI.

A través de un comunicado, el pleno del INAI informó que dará vista a su Órgano de Control Interno (OIC) para que inicie la investigación correspondiente sobre el hecho conocido en medios, relacionado con los gastos personales realizados por el Comisionado Óscar Guerra Ford, con la tarjeta corporativa.

“El INAI actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas”.

Es importante destacar, se aclara en el comunicado, que ni las Comisionadas ni el Comisionado del INAI actuales formaban parte del Pleno que, hace más de siete años, conoció y resolvió sobre el caso.

“Las y el integrante del Pleno se declaran a la espera de los resultados que arroje la investigación del OIC y actuarán en consecuencia”.

Finalmente, se dio a conocer que se invita a quienes forman parte del Consejo Consultivo del INAI a una reunión de trabajo para que conozcan información clara y precisa sobre el caso.

Notas Relacionadas