jueves, febrero 29, 2024
Detallan consulta a favor de la inclusión de personas con discapacidad

La legisladora Alicia Mercado destacó que la propuesta Legislativa debe de ser traducida a distintas lenguas indígenas de la entidad, otomí, mazahua, náhuatl, matlatzinca y tlahuica.

La presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado Moreno presentó los avances de la Consulta que se realizará a personas con discapacidad para dar cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad 84/2021 y reiteró su compromiso para que la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México se valide.

En la sesión de trabajo de la Comisión Legislativa la diputada de Morena expuso que de acuerdo al oficio que recibieron se detallan los antecedentes, proyecto de la metodología para la consulta, requisitos y las características que debe tener cada etapa de la consulta y enfatizó, se trata de que se consulte en los mejores términos a las personas con discapacidad en la entidad.

Explicó que el proyecto es resultado de una investigación en materia de discapacidad y un análisis internacional-nacional sobre los defectos legislativos sobre los cuales se han invalidado diversas leyes en diversos ámbitos y refirió que previo a la convocatoria de deben de contemplar diversos elementos, cómo el que la información emanada de todas las etapas de la consulta debe traducirse y ser accesible.

Refirió que, de acuerdo al proceso de consulta, la participación de instituciones y autoridades públicas resulta compleja, ya que a partir de la primera semana de enero de 2023 inicio el proceso electoral y concluye el 4 de junio de 2023, y es obligación de todas las autoridades ser cuidadosos para no infringir ninguna norma electoral.

La legisladora destacó que la propuesta Legislativa debe de ser traducida a distintas lenguas indígenas de la entidad, otomí, mazahua, náhuatl, matlatzinca y tlahuica.

Detalló que, entre los avances, para los ajustes emanados de la sentencia, los días 9 y 11 de enero el Instituto Mexiquense para la Discapacidad realizó un estudio de accesibilidad a las instalaciones del recinto legislativo, mediante dictamen de accesibilidad del 25 de enero se les notificó sobre las adecuaciones a realizar y luego del análisis, se envió la propuesta al Instituto que ya aceptó.

Otro de los avances, señaló la legisladora, es que ya se cuenta con la cotización de las traducciones de los textos, a lectura fácil y lenguas a señas mexicanas, necesarios y existe un micrositio, mientras avanzan en la página web, que se debe de implementar.

Aunado a ello, dijo, para cumplir con uno de los requisitos para realizar la consulta, el staff deberá capacitarse, por ello desde la legislatura se capacitará al personal para que cuenten con los conocimientos básicos y necesarios para atender a las personas con discapacidad que participarán en la consulta y visitaran el recinto legislativo.

Notas Relacionadas