jueves, julio 25, 2024
“Dios da el agua, pero no la entuba”

El costo de traer agua desde lugares muy lejanos a las zonas urbanas no es costeable: Beatriz García

Plantas tratadoras de agua que no funcionan, Organismos de Agua Municipales que no tienen capacidad para cobrar el servicio que prestan, ni para transparentar los recursos que obtienen, robo masivo de agua-huachicol, privados que se adueñan de cuerpos de agua en Valle de Bravo, uso ineficiente del agua en general de toda la población, cuerpos de agua que registran procesos de desecación, entre otros problemas.

Fue el diagnóstico realizado por Beatriz García Villegas, diputada de Morena y presidenta de la comisión legislativa de Recursos Hidráulicos en el Congreso local, espacio donde está en proceso el proyecto de una Ley de Agua estatal, así como el marco normativo que permita dar viabilidad, autosuficiencia, a las zonas urbanas respecto al suministro de agua potable.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Beatriz García, representante popular por el Distrito XXVIII con sede en Amecameca, explicó que la crisis de agua en algunas zonas del Estado de México se agudizará, entre otros factores porque las presas que actualmente alimentan a dichas estructuras de almacenamiento y tratamiento como el Sistema Cutzamala, registran los niveles más bajos de almacenamiento del vital líquido.

Situación que se agrava aún más, precisó la diputada del partido Morena, cuando de acuerdo con los pronósticos del clima para la entidad, se advierte que no habrá precipitación pluvial en las próximas semanas, entre otros factores por la situación del cambio climático que desencadena una situación más complicada y un posible escenario de riesgo para miles de mexiquenses y habitantes de la Ciudad de México que dependen del suministro del Sistema Cutzamala.

Para la diputada de la Cuarta Transformación, Beatriz García, en estos momentos la autoridad municipal, estatal y federal, junto con millones de ciudadanos, están contra reloj porque los cuerpos de agua se están secando como la presa de Zumpango y Valle de Bravo, y ante esa situación.

Las y los titulares de las dependencias están en la búsqueda de fuentes de agua, pero como éstas están a cientos de kilómetros de distancia, la situación no es sencilla porque el costo de traer agua desde lugares muy lejanos se eleva mucho.

En este sentido la diputada no dudo en sostener que los administradores anteriores del Estado de México (priistas) se equivocaron una y otra vez al permitir el crecimiento desordenado en lugares donde no había y sigue sin haber agua como Ecatepec; municipio con alta demanda del líquido a raíz de sus miles de habitantes (alrededor de 1.5 millones).

Respecto a la operatividad de plantas de tratamiento de aguas residuales, García Villegas, Ingeniera Química con especialidad en Ingeniería Sanitaria, denunció que dichas plantas que tanto presumía el gobierno anterior (del PRI), están abandonadas, entre otros factores porque para ponerlas a operación se requiere de una gran cantidad de energía y los gobiernos locales, ayuntamientos, no pueden costear su actividad.

“Están abandonadas”, subrayó tras explicar que los municipios no tienen condiciones, es decir dinero, para pagar el suministro de energía que requiere la planta de tratamiento de agua.

Denunció que esa es una de las herencias del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, plantas de tratamiento de agua que no sirven.

La diputada García Villegas recordó que en una reunión con Pedro Moctezuma Barragán, actual Secretario del Agua del Gobierno del Estado de México, éste precisó que para acabar con el “huachicoleo” del agua se tiene que hacer un frente común con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México e ir no sólo contra aquellos que extraen en pocas cantidades, sino y sobre todo contra aquellos que roban miles de metros cúbicos de agua para luego comercializarla entre la población y/o grandes consumidores.

La legisladora recordó que el titular de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), les indicó que el proyecto inmediato no es comprar ninguna planta tratadora de agua, sino arreglar las existentes y buscar acuerdos-convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el gasto de energía sea accesible para los gobiernos municipales.

Por último, Beatriz García Villegas invitó a las y los mexiquenses y todos aquellos que deseen conocer más sobre el manejo del vital líquido, agua, a que acudan al Foro del Agua a celebrarse el 14 de marzo en el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados del Estado de México, ubicada en Toluca.

Espacio de reflexión a propósito del Día Mundial del Agua. Ahí estarán las personalidades más expertas en el tema, concluyó.

Notas Relacionadas