domingo, junio 23, 2024
Disminuyen delitos en el país

México registra el septiembre más bajo en homicidios dolosos en siete años: SSPC

México registró el septiembre más bajo de homicidios dolosos en los últimos siete años; de este delito hubo 17.9 por ciento menos víctimas en comparación con el máximo histórico de 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Es producto del trabajo del Gabinete de Seguridad, de las Mesas estatales y regionales de construcción de paz y seguridad; es un trabajo de un colectivo de muchas mujeres y hombres”, puntualizó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 18 por ciento en septiembre respecto a 2018, al pasar de 101 a 83 hechos.

En una comparativa del promedio de homicidios dolosos en los seis sexenios más recientes, resalta la reducción de 17 por ciento de variación total en el actual gobierno, en contraste con el aumento récord de 192.8 por ciento en ese mismo delito que registró la administración de Felipe Calderón.

Concentran el 47.3 por ciento de homicidios en el país los estados de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán; esta última entidad reporta 18 meses a la baja en incidencia delictiva como resultado del trabajo coordinado entre la federación y autoridades estatales.

Las Mesas de Paz atienden en los 50 municipios prioritarios, catalogados así por registrar la mayor incidencia de homicidios dolosos, alrededor de 37 mil personas y 22 mil hogares de 307 colonias vulnerables. Adicionalmente priorizan la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, la verificación de giros negros y la clausura de establecimientos relacionados con la comisión de delitos.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional, la Mesa de Paz en Chiapas emprende labores de seguridad en las poblaciones de la Selva Lacandona.

Durante el informe mensual de seguridad, la secretaria enfatizó que el secuestro alcanzó 75.1 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019, es decir, pasó de 161 a 40 hechos en septiembre.

Por este ilícito hay 5 mil 664 detenidos, 621 bandas desarticuladas y 2 mil 759 víctimas liberadas, derivado de las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro.

El feminicidio bajó 49.5 por ciento en comparación con diciembre de 2018. El Gobierno de México intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de las violencias contra las mujeres.

Sobre el robo de vehículo automotor, la secretaria dio a conocer que se redujo 46.7 por ciento en septiembre, mientras que el robo total decreció 25.6 por ciento.

La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su comportamiento a la baja con 24.7 por ciento en septiembre; avanza la reducción de contrabando de personas, delitos financieros, delincuencia organizada y los cometidos por servidores públicos. En tanto, se fortalece la estrategia en el control de armas de fuego y explosivos y delitos fiscales.

Respecto a septiembre de 2022, disminuyeron los robos de ganado, en transporte público individual, en transporte individual, a transeúnte, a negocio y a casa habitación, entendidos como delitos del fuero común. Las fuerzas de seguridad trabajan en revertir el robo a transportistas en conjunto con las autoridades estatales competentes.

Durante el informe de seguridad conjunto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que el despliegue del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, de Marina y de la Guardia Nacional en los 32 estados de la República suma 259 mil 740 elementos, que cumplen 14 misiones, entre ellas, la Estrategia Nacional de Seguridad.

Al respecto, subrayó en el decomiso de 7 mil 772.95 kilogramos de fentanilo desde el comienzo de la actual administración federal por parte de las Fuerzas Armadas. En lo que va de 2023, confiscaron mil 930.95 kilogramos de este opioide sintético dañino. También evitaron la venta de 494 mil 770.1 kilogramos de metanfetaminas del 1° de diciembre al 16 de octubre.

Simultáneamente continúa el aseguramiento de dos mil 201 laboratorios clandestinos de metanfetamina, es decir, 7 mil 458.56 toneladas de esta droga no se produjeron ni llegaron a las calles en estos casi cinco años de administración.

Notas Relacionadas