domingo, junio 23, 2024
Don Goyo en fase 3

Se activa fase 3 de semáforo amarillo por alerta volcánica del Popocatépetl.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó que a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (CCA) para el Volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de incrementar desde este domingo el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 2 a fase 3.

En conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la servidora pública federal destacó que se mantiene la vigilancia del volcán a través del monitoreo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Velázquez Alzúa explicó que los investigadores del CCA llegaron a la conclusión de recomendar el cambio de nivel en el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo fase 3, después de evaluar la evidencia científica de la actividad general del volcán, que ha mostrado un aumento gradual y cambios en su comportamiento con respecto a etapas pasadas, comparable a 2012, 2013 y 2019.

Indicó que los parámetros para la fase 3, son:

Actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia.

Pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter.

Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas.

Afectación a la navegación aérea.

Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.

Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables.

Por su parte, el Comité Científico Asesor, conformado por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Universitario de Estudios e Investigación en Vulcanología de la Universidad de Colima y del Cenapred, se declara en sesión permanente para brindar información y análisis preciso a la CNPC.

Laura Velázquez informó que, desde el pasado sábado, personal de la CNPC se movilizó a Puebla para verificar la señalética y las rutas de evacuación, y para coordinarse con el gobierno del estado para la implementación de medidas de prevención, mitigación y preparación; enmarcadas en el Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Popocatépetl.

Asimismo, indicó que este lunes en compañía del gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, realizará un recorrido para supervisar las acciones de mejora de rutas de evacuación, señalización, refugios temporales y presentar la propuesta de difusión de acciones de protección y preparación en el sistema educativo.

De Manera preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecieron coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl conformada con 3,430 elementos jurisdiccionados a la 24/a., 25/a. y 37/a. Zonas Militares que se encuentran en situación de alerta, a los que se suman 3,125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, ubicada en el interior del Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, quienes se encuentran alertas para atender cualquier emergencia que se presente.

En caso de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases (Prevención, Auxilio y Recuperación), con el objeto de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas, empleando las 42 rutas de evacuación que ya se encuentran establecidas (10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos); mediante las cuales se podrá evacuar oportunamente a 127,114 personas de 51 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos que se consideran como población en riesgo.

Como parte de una de las acciones contempladas en la Fase de Prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, la Fuerza de Tarea Conjunta realizará un simulacro a partir de las 12:30 horas del 22 de mayo del presente año, el cual se efectuará en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Pue. y en el que participarán autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno, quienes revisarán las rutas de evacuación, protocolos de actuación para llevar a cabo la evacuación y el resguardo de las personas en los albergues, establecimiento de Centros de Acopio y ubicación de instalaciones sanitarias.

PUEBLA

Derivado del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica y para salvaguardar la salud de las y los estudiantes, el gobierno presente de Sergio Salomón informa que en un total de 40 municipios se suspenden actividades presenciales en escuelas, mismas que aplicarán el modelo de educación a distancia, hasta nuevo aviso.

La administración poblana precisa que los parques a cargo del Estado permanecerán cerrados hasta nuevo aviso para evitar la exposición a la caída de ceniza por actividades al aire libre.

EDOMEX

A través de sus redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que ante el incremento de la actividad en el volcán Popocatépetl, se activaron los protocolos que permitan salvaguardar a la población que habita en los municipios aledaños al coloso y mantiene una estrecha coordinación con la autoridad federal.

Personal de Protección Civil estatal realiza recorridos en los 157 kilómetros de las 20 rutas de acceso y evacuación del volcán para verificar su libre tránsito ante una posible emergencia; además de reunirse con los titulares de Protección Civil de los municipios aledaños.

Asimismo, se tomó la determinación de suspender clases en escuelas de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, municipios ubicados cerca de las faldas del volcán.

Notas Relacionadas