sábado, abril 27, 2024
Edomex con tasa de 4.8 % en menores de edad que trabajan

En México 1.8 millones de infantes trabaja en actividades no permitidas para su edad.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 realizada por el INEGI, precisa que en México 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaron algún trabajo. La cifra representó el 13.1% del total de la población en dicho rango de edad.

EN MÉXICO HAY 28.4 MILLONES DE PERSONAS ENTRE 5 Y 17 AÑOS DE EDAD.

De ese total de niños y adolescentes que han trabajado, de acuerdo a la Encuesta de INEGI, el desglose de las motivaciones del por qué se “enrolaron” en una actividad laboral, es el siguiente:

El 1.8 millones (6.4 %) realizó ocupaciones no permitidas; 1.6 millones (5.6 %) exclusivamente hacían quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 318 mil que combinaban ocupaciones no permitidas y los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas (1.1 %).

Para el caso mexiquense, el porcentaje de menores de edad que realiza algún trabajo no permitido bajó de 5.1% en 2019 a 4.8% en 2022 (la media nacional es 7.1); en tanto que en el parámetro de tasa de ocupación infantil en general (permitidos y no permitidos) por estado, la posición de la entidad se ubica por debajo de la media nacional (11.4) al colocarse con 8.8.

“Las tasas de trabajo infantil más altas se presentaron en Guerrero, con 24.5%; Chiapas, con 20.8 %, y en Nayarit, con 19.1 por ciento. Los estados que registraron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 4.0 %; Coahuila de Zaragoza con 6.4 %, y Baja California, con 6.5 %”, precisa un apartado de la encuesta.

El estudio de INEGI también arrojó que los motivos por los que dicho sector de la población, de 5 a 17 años, realizó alguna ocupación no permitida, son:

Por gusto o ayudar (31.5 %), pago de escuela o cubrir sus propios gastos (22.7%), aprender un oficio (15.2 %), pagar deudas, porque no estudia u otra razón (12.2 %), el hogar necesitaba de su trabajo (11.4 %) y porque el hogar necesitaba de su aportación económica (7.0 %).

INEGI precisa que entre los principales trabajos de apoyo realizadas por los menores de edad están: actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca (33.3 %), ocupaciones relacionadas con la minería, construcción e industria» (25.7 %) y como comerciantes o empleados en ventas (15.3 %).

Es de destacar que se considera trabajo infantil cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas.

Se clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.

Asimismo, incluye a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas, lo que incluye a niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas.

Notas Relacionadas