sábado, abril 27, 2024
El celular comanda el comportamiento

YouTube es la plataforma más utilizada por el 78% de las niñas y niños que consumen contenidos por internet, seguidos por TikTok con un 47%.

Por Redacción

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en todo el país, confirmó la presencia contundente que el teléfono celular tiene en prácticamente la totalidad de las y los mexicanos, ya que la mayoría de su consumo audiovisual lo hacen a través de dicho dispositivo donde las redes sociales son la columna vertebral, ya que permiten a las personas allegarse de información, entretenimiento, recreación e interactuar con sus familiares, seres queridos, amigos y compañeros del trabajo y/o escuela.

En dicho proceso de suministro de información, consumo de contenidos audiovisuales, la pantalla tradicional, televisión, sigue teniendo un papel relevante, no así la radio ya que se encuentra en un distante tercer lugar del consumo de las y los mexicanos.

La Encuesta aplicada de manera presencia, cara a cara, en 8 mil 750 hogares (la más grande del país sobre dicho tema) por el IFT, precisa que 95% de los hogares tiene un teléfono móvil, de los cuales 87% son smartphone; la presencia del televisor también llega a 95%; mientras que la radio solo está presente en 49% de las casas mexicanas.

Entre los hallazgos de la Encuesta, realizada a mayores de 7 años en los 32 estados que integran a la República mexicana, está que 78% de los entrevistados declararon utilizar internet y un 84% de ellos alguna red social; así como que el teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos por internet por un 81%, seguido de Smart TV con un 37%.

También confirma que la plataforma de YouTube es utilizada por el 73% de las personas que consumen contenidos por internet, seguido por Netflix con un 40% y que 51% de las personas que ven contenidos por internet pagan una suscripción periódica, mientras que el 80% usan páginas o aplicaciones que no requieren de un pago.

El 52% de los entrevistados que indicaron consumir contenidos por internet, precisa la Encuesta del IFT, ven con mayor frecuencia películas; seguido por series con el 47% y, videos musicales con 29%.

La Encuesta aplicada del 20 de marzo al 28 de abril de 2023, logró recabar la opinión de 6,125 casos urbanos (personas) y 2,625 casos rurales (personas). La información obtenida a través de entrevistas que se prolongaron por 17 minutos, cada una en promedio, se logró precisaron que del 95% de los hogares donde hay televisión, en 53% sólo cuentan con señal de televisión abierta y en 47% hay televisión de paga.

Entre quienes cuentan con sistema de televisión de paga, 34% indica que la principal razón para contratar el servicio es tener más opciones de contenidos y canales, precisa la Encuesta; 75% de los entrevistados que tienen televisor en su hogar, dijeron ver contenidos de canales de televisión abierta, siendo Las Estrellas, canal 2 de Televisa, el que cuenta con mayor número de menciones.

 

¿QUÉ VEN LOS MEXICANOS EN LA TELEVISIÓN?

Noticias y películas son los tipos de programas de televisión abierta que los entrevistados declararon ver con mayor frecuencia en la tele abierta; mientras que películas y series son los tipos de contenidos de televisión de paga que las personas ven con mayor frecuencia.

En contraste a dichos porcentajes de consumo de contenidos audiovisuales en televisión e internet a través de teléfono celular, la radio sólo está presente en el 35% de las personas, pues declararon escuchar estaciones de radio, siendo los programas musicales los más escuchados hasta por un 83% de los entrevistados.

“74% de quienes escuchan la radio, lo hacen exclusivamente en estaciones de FM, siendo el hogar el lugar donde más lo hacen, y 46% de ellos lo realizan a través de estéreo / grabadora”, precisa el reporte.

Otro dato destacado de la Encuesta aplicada por el IFT advierte que “54% de los entrevistados indican que consumen contenidos audiovisuales por internet; 46% de las personas escuchan contenidos de audio o música por internet y 22% dijo jugar videojuegos, de entre ellos, el 59% lo hace en internet. El teléfono celular es el dispositivo más utilizado para estos fines”, puntualiza el IFT

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales también recabo la opinión de niñas y niños, arrojando los siguientes “hallazgos” de acuerdo al reporte:

72% de las niñas y niños que tienen televisor en su hogar señalaron ver contenidos de canales de televisión abierta, siendo Canal 5 el que mayor número de menciones obtuvo, seguido por Azteca 7 y Las Estrellas.

Caricaturas / Programas infantiles y las películas son los tipos de programas de televisión abierta que las niñas y niños declararon ver con mayor frecuencia; 51% dijeron que cuentan con el servicio de televisión de paga, siendo las películas y caricaturas / programas infantiles los tipos de contenidos que ven con mayor frecuencia. Los canales exclusivos que ven con mayor frecuencia son Disney Channel y Cartoon Network.

El reporte de la Encuesta del IFT también indica que 14% de las niñas y niños declararon escuchar estaciones de radio, siendo los programas musicales los más escuchados en un 81% de las ocasiones. El 57% que escuchan la radio, lo hacen exclusivamente en estaciones de FM.

En cuanto al consumo de internet, entre las niñas y niños encuestados, el 83% declararon utilizar internet y un 68% de ellos dijo utilizar alguna red social; 68% declararon consumir contenidos audiovisuales por internet. YouTube es la plataforma más utilizada por el 78% de las niñas y niños que consumen contenidos por internet, seguidos por TikTok con un 47%.

“48% de las niñas y niños que consumen contenidos por internet ven con mayor frecuencia películas, seguido de series por el 39% y caricaturas o programas infantiles por un 29%”; en tanto que el teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos por internet en un 78%, seguido de Smart TV, en un 36%”, precisa el apartado de Hallazgos de la Encuesta de IFT.

 

 

ZONAS RURALES Y URBANAS

Los datos recabados por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales también permitieron al IFT, analizar la presencia de internet, televisión y radio y sus indicadores de consumo en zonas rurales y urbanas, arrojando los siguientes hallazgos:

En localidades urbanas el 96% de los hogares cuentan con al menos un televisor, frente al 92% de las zonas rurales; “el 62% de los hogares rurales entrevistados dependen solo de la televisión abierta, mientras que este porcentaje es del 51% en localidades urbanas.

En el ámbito urbano la principal razón para tener televisión de paga es contar con mayores opciones de contenidos con 34%; al igual que en la zona rural con 33%”.

Un 74% de las personas con televisor en su hogar en el sector urbano, dijo ver contenidos de la televisión abierta. Este porcentaje es del 79% para el caso rural.

“En televisión abierta, tanto para las localidades urbanas como en las rurales, los contenidos más vistos son los noticiarios, las películas y telenovelas; los canales de televisión abierta más vistos en las zonas urbanas y en las localidades rurales son Las Estrellas, Canal 5, Azteca 7 y Azteca Uno”, puntualiza la Encuesta del IFT.

“En televisión de paga, tanto para las localidades urbanas como en las rurales, los contenidos más vistos son las películas, las series y deportes; el 35% de las personas en localidades urbanas escuchan estaciones de radio, comparado con el 33% observado en localidades rurales; los tipos de programas más escuchados en zonas urbanas y en las localidades rurales son los musicales seguidos de las noticias”.

Internet.

“En el sector urbano 82% de las personas declara utilizar internet, mientras que en las zonas rurales 65% de las personas lo emplean; el porcentaje de personas que consumen contenidos por internet es mayor en zonas urbanas que en rurales, siendo 53% frente a 39%, respectivamente; el 53% de las personas de zonas urbanas que ven contenidos por internet lo hace en plataformas de paga, siendo el 39% para las rurales. La principal plataforma de pago periódico tanto en zonas urbanas como rurales es Netflix”.

 

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