lunes, enero 24, 2022
Edoméx obligado a aprobar el fuero

La diputada Azucena Cisneros presentó una iniciativa en 2018 para eliminar la inmunidad a servidores públicos en la entidad, incluyendo al gobernador.

La aprobación de la eliminación del fuero al presidente de la República por parte de la Legislatura federal, obliga a la local a avalar, durante el periodo ordinario de sesiones que inicia este sábado, la desaparición de dicha figura en el Estado de México, sin matices, advirtió la diputada Azucena Cisneros, promotora de la propuesta.

La morenista indicó que la reforma no ha caminado a nivel local porque el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había considerado necesario que antes se aprobara la federal para homologar los criterios: “Claramente ha expresado el PRI (la necesidad de) esperar a que fuera la federal la que lo aprobara; ahora no hay ningún pretexto, espero que sin miramientos se apruebe en este periodo”, apeló.

También confió en que la denuncia penal promovida en contra de una legisladora del tricolor, Maribel Martínez, por presunto fraude, no sea un obstáculo para que el Revolucionario Institucional postergue el análisis, dictamen y aval de la reforma: “Sería lamentable. No puede privar la impunidad y la protección, en caso de que haya responsabilidad”, consideró.

Desde su punto de vista, una vez que los diputados federales han formalizado la desaparición del fuero, sería incongruente que no ocurriera lo mismo a nivel estatal, pues, además, “es un clamor social”. También consideró que debe avalarse en los mismos términos, de tal forma que no quede en inmunidad; es decir, que ya no sea necesario esperar una sentencia ejecutoria: “Se trata manifestó de eliminar el fuero como tal, sin ninguna mediación. Que se acabe con la figura del fuero porque ha sido parte de la cultura de la impunidad, se ha tergiversado”, dijo.

De esta manera, se eliminaría el fuero al gobernador, diputados locales, magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, al fiscal general de Justicia e integrantes de los órganos superiores de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía.

La iniciativa, que prevé una reforma a la Constitución local, fue presentada por Azucena Cisneros en nombre de la bancada de Morena, el 26 de diciembre de 2018. Originalmente, planteaba desaparecer la figura del fuero, pero mantener la inmunidad a los servidores públicos, hasta en tanto existiera una sentencia condenatoria en su contra, de tal modo que puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad. La inmunidad, indicó entonces la legisladora, no imposibilita que se lleve a cabo la averiguación previa correspondiente y el ejercicio de la acción penal en contra de estos servidores públicos, pero “las medidas cautelares aplicables no pueden consistir en privación, restricción o limitación de la libertad.”

En el caso del gobernador, la propuesta disponía que “durante el período de su ejercicio, sólo podrá ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado en términos del artículo 132 de la presente Constitución, por delitos contra la seguridad del Estado y cualquier otro delito del fuero común”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: