jueves, abril 18, 2024
Edomex requiere 64 mil policías, pero solo tiene 17 mil: Andrés Andrade

Sostiene que 4 mil policías están desplegados en municipios del sur del Edomex y en Texcaltitlán hay 800.

Por Eduardo Alonso

Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México (GEM), sostuvo que de acuerdo a estándares internacionales en materia de seguridad, la entidad mexiquense tendría que contar con 64 mil policías, pero solo hay 17 mil, situación que pone en desventaja a la autoridad respecto a las tareas que debe realizar para garantizar la seguridad de la población.

No obstante, aseguró que las acciones operativas que la Secretaría a su cargo ha emprendido en los últimos cuatro meses de 2023 arrojó resultados positivos, ya que se logró la  disminución de delitos de alto impacto como el homicidio doloso, extorsión y feminicidios, entre otros, respecto al mismo periodo de 2022.

En conferencia de prensa, el encargado de coordinar a 17 mil elementos policíacos que tienen como objetivo realizar acciones de prevención para garantizar la paz y tranquilidad de la población, Andrés Andrade,  realizó un balance de su gestión (septiembre 2023 a enero 2024) al frente de la seguridad estatal y preciso que logró detener en flagrancia a 11 mil 328 personas que habrían cometido diversas conductas delictivas en la entidad.

Añadió que también se logró decomisar 290 armas de fuego, mil 286 armas blancas, mil 814 kilogramos de marihuana, 6 kilos de cocaína, 12 kilos de metanfetamina.

Sustancias ilícitas con un valor aproximado, en el mercado negro, de casi 10 millones de pesos.

El mando de la seguridad del Gobierno del Estado de México (GEM), Andrade Téllez, dijo en su informe que a raíz de los hechos registrados en la zona de la Marquesa donde prestadores de servicios golpen a paseantes con quienes tuvieron diferencias, se determinó  implementar, del 2 al 5 de febrero, un operativo especial denominado “Visitante Seguro”.

En este tema, recordó que luego de que la autoridad tuvo conocimiento de la situación, se intensificó la presencia de policias, arrojando los siguientes resultados.

“Se han realizado cinco mesas de trabajo, un operativo coordinado con la Secretaría de Movilidad, se han detenido a 22 personas en la zona de Ocoyoacac, 2 probables integrantes del Cártel de Sinaloa, 7 del Cártel Jalisco Nueva Generación, y tres de una banda local denominada El Tigre. Se han asegurado 6 armas largas, 6 armas cortas, 24 cargadores, 5 mil 509 municiones, un arma blanca, dos chalecos tácticos, cuatro vehículos y cinco motocicletas”, dijo.

Según el reporte de la autoridad el homicidio doloso tuvo una reducción de 9.8%, el feminicidio bajó un 51.4% y la extorsión descendió 3.4%, en el cuarto trimestre de 2023 en relación a ese mismo periodo, pero de 2022.

Andrade Téllez aseguró que hay absoluta  coordinación entre la Policía estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional(GN), la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Policías Municipales.

Prueba de ello, son los resultados antes referidos, los cuales calificó como positivos.

El Secretario estatal destacó eventos relevantes como la detención el pasado 23 de enero de ocho aparentes integrantes de “La Familia Michoacana” en el municipio de Metepec, otras seis personas más del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la demarcación de Tepetlaoxtoc y en la capital mexiquense la detención de 50 personas derivadas de un operativo interinstitucional.

Referente al tema de hidrocarburos y el combate al robo, comercialización y transporte de dicho recurso, el Secretario de Seguridad indicó que se han fortalecido las acciones con tres etapas de implementación de un dispositivo en 51 jurisdicciones estatales.

“Los resultados de estas acciones fueron 27 detenidos por agraviar la Ley General de Hidrocarburos, mil 778 operativos de revisión, inspeccionados 729 camiones de carga, 617 pipas, dos mil 242 vehículos, 129 motocicletas y 4 mil 424 personas. Se han asegurado 63 mil 500 litros de gasolina, 103 mil 954 litros de gas LP, 13 pipas, 5 tractocamiones, un arma de fuego corta, un inhibido de señal, 5 vehículos, 29 cápsulas con anfetamina, 59 gramos de marihuana y 12 gramos de cocaína”.

Acera del tema de Texcaltitlán, el titular de la SSEM mencionó que atendiendo las instrucciones de la titular del Ejecutivo en la entidad para reconstruir el tejido social, se han brindado acompañamientos a las Secretarías de Educación, de Salud, del Bienestar, del Campo, la General de Gobierno, de Movilidad, lo que representa atención integral de todo el gabinete.

También resaltó que los días 23 y 29 de enero se detuvo a siete posibles miembros de la Familia Michoacana en Tenango del Valle, el 22 del mismo mes, cuatro personas más detenidas del mismo grupo delictivo en el municipio  de Ixtapan de la Sal y 26 por el probable delito de extorsión.

“Derivado de los distintos operativos y reforzamiento de la policía del estado en conjunto con el resto de las autoridades se logró impedir el secuestro de dos menores en el municipio de Nicolás Romero y la liberación de víctimas de secuestro en Chalco y Tecámac. Se localizó a un recién nacido en coordinación muy íntima con la Secretaría de Seguridad del estado de Hidalgo y de la Policía Municipal de Valle de Chalco. Se tuvo la detención de dos personas relacionados a un enfrentamiento en Acambay entre dos células delictivas, hemos tenido la desactivación de múltiples puntos de halconeo en la zona sur del estado”, concluyó.

Notas Relacionadas