jueves, mayo 30, 2024
Edomex y su inercia en 8M

Cómo llega la entidad mexiquense al 8 de marzo: 14 denuncias por hostigamiento sexual, 185 por violación simple, 60 por violación equiparada, 2 mil 262 denuncias por violencia familiar, tan solo el mes de enero.

Por Eduardo Alonso

El Estado de México llega a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, identificado como 8M, con indicadores oficiales muy adversos respecto a la violencia delictiva que padecen las mujeres mexiquenses de manera cotidiana.

Lo anterior, ya que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se puede advertir que tan sólo en el mes de enero del presente año, se iniciaron ante agencias del Ministerio Público de la Fiscalía estatal, los siguientes números de carpetas de investigación:

10 por feminicidio, 16 por aborto, 336 por abuso sexual, 278 por acoso sexual, 14 por hostigamiento sexual,

185 por violación simple, 60 por violación equiparada, 2 mil 262 denuncias por violencia familiar, 252 por incumplimiento de obligación de asistencia familiar y 6 por el delito de trata de personas.

Por dichos datos de alto impacto en donde prácticamente la totalidad de casos que truncan la vida cotidiana de las víctimas-mujeres, los agresores son de su círculo cercano.

Es así como para tratar de frenar la violencia en su contra, la tarde del viernes  saldrán a las calles para hacer patente su malestar con la autoridad, pero sobre todo su entorno familiar y de amistad.

Para el caso del 8M a verificarse en la ciudad de Toluca, las activistas convocaron a las 13:30 horas en el Parque Simón Bolívar y a las 14:00 horas en la Plaza de los Mártires, ubicada en el corazón de la capital del Estado de México.

En la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad estatal (UAEMex) a las 10 horas se empezarán a concentrar, mientras que en la Alameda Central la cita es a las 12:00 horas

Es de destacar que la Comisión de Derechos Humanos estatal, ha precisado que su personal estará en el pase de lista de policías que se verifica a las 8:00 de la mañana, justo frente  a Palacio de Gobierno estatal.

Acción de monitoreo que a la Codhem le permite identificar a plenitud a las y los policías que participarán en los dispositivos se seguridad entorno al 8M.

De forma simultánea a ese momento en la “Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, se acordó trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad de las participantes.

Entre los actores institucionales que estarán presentes para dar seguimiento puntual y coordinado a la marcha del 8M, está el personal de seguridad municipal y estatal, de la Fiscalía, así como Visitadores  y personal operativo de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sus integrantes acordaron realizar un trabajo conjunto para dar seguimiento a las actividades que se realizarán este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer”, precisó la autoridad estatal.

Notas Relacionadas