sábado, marzo 2, 2024
Edomex y Yucatán intercambian experiencias en movilidad y transporte

Uno de los propósitos es el de implementar un sistema de transporte basado en la electromovilidad que sea funcional y que esté elaborado a la medida y características del Estado de México: Daniel Sibaja

Con el propósito de intercambiar información y experiencias en materia de movilidad, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México, y Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, intercambiaron datos técnicos y financieros de la “Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven”, que basa su sistema operativo en autobuses eléctricos de avanzadas tecnologías y amigables con el medio ambiente.

Uno de los propósitos de este encuentro, indicó Daniel Sibaja, es implementar un sistema de transporte basado en la electromovilidad que sea funcional y que esté elaborado a la medida y características del Estado de México.

Destacó que, para la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, es una prioridad implementar un sistema de transporte público moderno, cómodo, inclusivo y eficiente para mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses, que pierden de dos a tres horas en sus traslados.

 “Lo importante es contar con una movilidad eficaz para impulsar el desarrollo sostenible de las pequeñas comunidades y las grandes urbes”, precisó.

En el encuentro, se destacó que, para garantizar la calidad en el servicio, se capacita de manera continua a los operadores y colaboradores, además de que se fomenta la cultura de la seguridad personal y de los usuarios, así como la eficiencia en los recorridos y recursos económicos.

Asimismo, reconoció que la “Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven” pudo concretarse gracias al financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras) y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONDIN) del Gobierno Federal, sobre todo por el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar el turismo regional y por ser una obra complementaria del Tren Maya.

Como parte de este intercambio el funcionario mexiquense visitó el Centro de Control y Monitoreo de la Agencia, donde tuvo la oportunidad de conocer la operación de las rutas del sistema “Va y Ven”, así como el proyecto emergente le-Tram de movilidad eléctrica, que busca interconectar 137 colonias y tres municipios de esta entidad del sur del país

Notas Relacionadas