miércoles, mayo 31, 2023
El agua es un tema que nos compete a todos: Beatriz García

El parlamento abierto registró una avalancha de propuestas realizadas por especialistas, investigadores, académicos, líderes sociales, empresarios, ciudadanos y funcionarios estatales de áreas competentes en el tema.

Beatriz García Villegas, presidenta de la comisión legislativa Recursos Hidráulicos en el Congreso mexiquense, afirmó que el manejo, suministro y operación del agua es un asunto que compete a todos los mexiquenses y a partir de esa premisa la sociedad en su conjunto siempre debe estar involucrada en la toma de decisiones relacionada con el vital líquido.

En el marco del Foro “Construcción de una Política Hídrica en el Estado de México” impulsado por la legisladora de Morena, a propósito del Día Mundial del Agua, y bajo el esquema de Parlamento Abierto registrado en el salón del pleno legislativo, empresarios, líderes sociales, investigadores, académicos, funcionarios estatales y ciudadanos en general interesados en el tema agua, presentaron una avalancha de propuestas e ideas para empezar a sustentar lo que Beatriz García Villegas identifico como la “construcción de una política hídrica en el Estado de México”.

La cual deberá contemplar, subrayó, bienestar social, viabilidad económica, diversidad cultural y practicidad para que el agua pueda ser operada de la manera más eficiente por todas y todos.

Acompañada de las también legisladoras Elba Aldana Duarte y María Luisa Mendoza Mondragón, Secretaria de la comisión de Recursos Hidráulicos, la Presidenta enfatizó que aportar soluciones para resolver un problema de tal relevancia para la vida cotidiana de las y los habitantes del Estado de México, requiere no solo un debate de altura, serio, profundo de las y los especialistas, sino y sobre todo el involucramiento de cada integrante de la sociedad porque hoy el plan hídrico se construye por todas y todos, dijo.

“Hoy han sido convocados en esta sala de plenos del Palacio Legislativo para exponer las problemáticas y defender los derechos relacionados con el agua del pueblo mexiquense, su participación es de suma importancia”, refirió tras sostener que una política hídrica en el Estado de México debe estar a la altura de su pueblo.

Beatriz García sostuvo que el agua es como la sociedad mexiquense, ya que se mueve de manera compleja y se hace presente en prácticamente todas las zonas del territorio estatal y, ante esa realidad, se requiere implementar acciones precisas con aplicación en el corto, mediano y largo plazo y siempre en beneficio de la población.

La diputada de Morena consideró que la presencia masiva de decenas de mexiquenses en el Parlamento Abierto que se prolongó por varias horas, demuestra que hay un gran interés en el tema, pero sobre todo en generar soluciones a las múltiples problemáticas.

Manifestó que no se requiere ser experto o especialista para aportar ideas y propuestas para mejorar el acceso al agua en colonias, barrios y comunidades mexiquenses, sino sólo de una convicción de cuidado al medio ambiente y el bien común presente y futuro. 

García Villegas precisó que el tema agua no se puede abordar de manera particular, sino de manera panorámica porque al afectarse un acuífero del valle de Toluca de manera simultánea se están generando problemas en la zona del valle de México.

Fue así como por primera algunos de los principales actores relacionados con el tema de la operación y suministro del vital líquido en el Estado de México, tuvieron la oportunidad de realizar propuestas, analizar problemáticas específicas y debatir temas particulares que están presentes en diferentes regiones del territorio estatal.

Algunas de las propuestas realizadas por las y los ciudadanos que participaron en el Parlamento Abierto, fueron: modificar la ley para que toda construcción de casa habitacional y centros comerciales cuente con lo que denominaron “cosechadores de lluvia”, es decir sistemas de captación de agua, éstos últimos también deberán contar con plantas de tratamiento.

Habilitar descuentos, diferentes al pago oportuno, a todos aquellos titulares de tomas de agua que tengan sistemas captadores de agua; otorgar cursos de concientización a toda la plantilla educativa de la entidad; involucrar por ley a toda la sociedad en la toma de decisiones relacionadas con el agua; monitorear a los grandes-empresas que detentan concesiones para verificar cuantos metros cúbicos de agua están sustrayendo al día y a partir de dichos datos tomar determinaciones.

Modificar la ley para impulsar la profesionalización de todos los funcionarios que participan en los organismos operadores de agua municipal y estatal, con el objetivo de que no sean removidos cada tres y seis años, respectivamente con el cambio de gobierno.

Levantamiento de padrones confiables y mejorar los esquemas de recaudación para que todos los titulares de tomas realicen su aportación por el servicio que se les presta.

También se propuso impulsar la creación de organismos municipales en los 125 municipios del Estado de México y regular a los organismos autónomos para que tengan derechos y obligaciones.

Es de destacar que las y los parlamentarios provenían de instituciones educativas como la UNAM, UAEM, UAM, Escuela Nacional de Antropología, Universidad de Chapingo, así como de la organización Abogada del Agua y de instituciones públicas como Instituto Hacendario y Comisión de Agua estatal.

Así como de organizaciones y empresas como como Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua por la Vida, Los Ecos de Xhate, Consejo Sustentable del Río Lerma, Unorca Edomex, Isla Urbana, Terrasat Cartografía, Hidroponía DoMar, Comité de Agua Indígena Otomí, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Fundación Xihmal, Central Campesina Cardenista, Nubes en Peligro, entre otras.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: