viernes, mayo 24, 2024
En cinco días, 39 asesinatos en Edomex

El domingo fue el más complicado, se registraron 13 asesinatos.

Por Eduardo Alonso  

Durante los primeros cinco días de marzo el Estado de México registró 39 asesinatos, cifra que coloca a la entidad, después de Guanajuato, como el territorio donde han acontecido más homicidios dolosos en todo el país.

De acuerdo con reportes emitidos por el gobierno federal, los cuales son “alimentados” por las Fiscalías estatales que generan reportes diarios de homicidios dolosos; dichos datos son soportados por las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía estatal que son presentados a la “Mesa de Análisis de Medios”.

Dichos indicadores registrados en el territorio mexiquense muestran como los homicidios dolosos han ido al alza en los referidos cinco días.

De acuerdo con las fuentes oficiales de carácter estatal y federal durante el referido mes, el comportamiento del delito de homicidio doloso en el Estado de México fue el siguiente:

El viernes 1 se reportaron 6 homicidios; el sábado 2 el número de decesos por dicha conducta delictiva llegó a 5 casos; para el domingo 3 los eventos se catapultaron, ya que los reportes ante agencias del Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense llegaron a 13, el lunes 4 se contabilizaron 10 asesinatos y para el martes el indicador se ubicó en 5.

Decesos que acumularon 39 homicidios dolosos del 1 al 5 de marzo del año 2024.

Las anteriores cifras sólo fueron superadas, en el mismo periodo, por el estado de Guanajuato, entidad donde perdieron la vida 46 personas: viernes 10, sábado 9, domingo 16, el lunes 5 y el martes 6 homicidios dolosos se verificaron en esa entidad.

Es de destacar que Guanajuato tiene una población de 6.1 millones de habitantes; mientras que el Estado de México 17 millones.

Notas Relacionadas