jueves, febrero 2, 2023
En dos décadas, más de 10 mil desaparecidos en Edomex

Los 125 municipios estarían obligados a responder inmediatamente a denuncias por desaparición de personas y emprender acciones de búsqueda: Marisol Mercado

Por Eduardo Alonso

A lo largo de más de dos décadas en el Estado de México han desaparecido alrededor de 10 mil 576 personas; situación que ha fracturado a miles de familias mexiquenses y evidenciado la falla estructural de la autoridad estatal y municipal para responder inmediatamente a personas que denuncian la no localización de un ser querido.

Ante esa grave problemática presente en el territorio mexiquense Marisol Mercado Torres, diputada de Morena, propuso atajar la situación desde el ámbito municipal, autoridad más cercana a la población, habilitando por mandato de ley, es decir forzosamente, áreas especializadas en búsqueda de personas.

La legisladora de la bancada de Morena precisó que el primer paso para activar esas Comisiones de Búsqueda local consiste en reformar la Ley Orgánica Municipal para que las y los 125 alcaldes de igual número de municipios que hay en la entidad, tengan capacidad de respuesta.

En este sentido la diputada Marisol Mercado explicó que de aprobarse su propuesta los gobiernos locales pueden responder al instante a una denuncia ciudadana por desaparición de persona.

Ejemplificó lo anterior indicando que si a una persona no se le localiza o no regresa a casa y sus familiares acuden al municipio para solicitar ayuda, los gobiernos locales podrán responder y emprender la búsqueda inmediatamente a través de dichas Comisiones de Búsqueda.

Marisol Mercado explicó que de modificarse la Ley Municipal las y los alcaldes tendrían la obligación de otorgar prioridad a dicha problemática que afecta a miles de personas y sus respectivas familias.

Recordó que el más reciente reporte del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Sistema Nacional de Búsqueda, indica que a nivel país hay 98 mil 577 reportes de personas, de los cuales, ratificó, 10 mil 576 corresponden al Estado de México.

La propuesta de la legisladora también establece que deberán existir altos estándares de profesionalización de las y los funcionarios que integren dichas comisiones de Búsqueda y ello se logrará, precisó, no sólo a partir de un reclutamiento estricto de su personal sino también de su permanencia en el cargo.

Afirmó que las y los funcionarios de las pocas Células de Búsqueda que hoy operan en algunos municipios mexiquenses no tienen garantía de que cuando termine su función el alcalde en turno, continuarán en la estructura de gobierno local.

Por lo anterior su propuesta obliga a que los gobiernos locales tengan en su estructura de gobierno dichas áreas de manera permanente.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: