jueves, abril 18, 2024
En Edomex hay 8.7 millones de mujeres: COESPO

5.6% de las mujeres mexiquenses no tienen ningún nivel académico, 56% cuentan con educación básica, 21% con educación media superior, 16% con educación superior.

Por Eduardo Alonso

El Consejo Estatal de Población (COESPO) del Gobierno del Estado de México (GEM) precisa que en la entidad hay 8 millones 741 mil 123 mujeres, de las cuales el 67% nacieron en la entidad.

La radiografía que realiza COESPO con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Consejo Nacional de Población (CONAPO), indica que 2.6% del total de las mujeres mexiquenses son hablantes de lengua indígena. 

Añade que la cuarta parte del sector femenino en el Estado de México trabaja, es decir alrededor de 2 millones 185 mil y que 32 de cada 100 hogares está encabezado por una mujer.

Puntualiza que las 8 millones 741 mil 123 mujeres mexiquenses representan el 51.44% del total de la población que habita el territorio  estatal y que

la edad promedio femenina es de 31 años, 2 años más que los varones.

La radiografía de la población estatal  establece que por cada 100 mujeres que radican en la entidad hay 94.4% de hombres y que el promedio de hijos de las mujeres de 12 años y más es de 1.9 hijos, es decir casi dos.

El 32% de las mujeres que radican en el Estado de México no son oriundas de la entidad (en su gran mayoría provienen de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Michoacán, entre otros estados del norte del país).

Coespo también puntualiza que sólo el 5.73% de las mujeres son migrantes; el 1.73% se considera afromexicana o afrodescendiente y el 4.62% padece discapacidad.

Respecto a su preparación académica los datos oficiales que muestra Coespo, advierten que

el 5.6% de las mujeres no tienen ningún nivel académico; 56% cuentan con educación básica; 21% con educación media superior; 16% con educación superior, en tanto que el resto no especifica su nivel académico.

En este tema los datos refieren que de cada 100 mujeres mexiquenses 96 saben leer y escribir de 12 años y más y el 67.7% están afiliadas a algún servicio de salud.

Respecto a su situación conyugal Coespo indica: 18.4% en unión libre; 7.2% separadas; 2.3% divorciadas; 6.7% viudas; 32.6% casada; 32.6% soltera y el resto no especificó su situación.

Por último Coespo destaca que 32 de cada 100 hogares mexiquenses están jefaturados por una mujer.

 

 

 

Deportistas rumbo a los Conade 2024

Participan 700 deportistas mexiquenses en la etapa estatal de Atletismo de los Juegos Nacionales Conade 2024.

El Estadio Alberto “Chivo” Córdova de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Ciudad Deportiva Estado de México, en Zinacantepec, fueron testigos del esfuerzo y la dedicación de cerca de 700 atletas provenientes de diversos municipios mexiquenses, quienes  reafirmaron el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo durante su participación en la la Etapa Estatal de Atletismo de los Nacionales Conade 2024.

Con un firme compromiso hacia el fomento del deporte como pilar fundamental para el desarrollo integral de la juventud en el Estado de México, la administración encabezada por la Maestra Delfina Gómez Álvarez celebra el cierre exitoso de esta contienda, organizada por la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México, en colaboración con UAEMéx.

En esta fase clasificatoria participaron deportistas en las categorías Sub 16, Sub 18, Sub 20 y Sub 23, en ambas ramas, buscando obtener su pase a la fase regional de los Juegos Nacionales Conade 2024.

En la competencia destacó el nivel de los medallistas de la edición anterior de los Juegos Nacionales Conade, como las velocistas Kenia Maturana y Marieli Lara, y los andarines Donovan Juárez, Valeria Santiago, Ángel Montes de Oca y María Fernanda Santiago.

Además, en la jornada inaugural destacó la participación de Luis Avilés Ferreiro, doble medallista de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, quien agradeció a la entidad el apoyo brindado a lo largo de su destacada carrera deportiva.

La delegación mexiquense que avanzará a la Etapa Macrorregional, cuya fecha está por definir, estará conformada por los primeros y segundos lugares de cada prueba, mientras que el cuerpo técnico determinará los terceros lugares basándose en sus marcas.

Con El Poder de Servir, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la juventud mexiquense a través del impulso continuo al deporte, consolidando así una sociedad más activa, saludable y comprometida.

 

Notas Relacionadas