domingo, junio 23, 2024
En Edomex, las violaciones al alza

Naucalpan registra el 6 por ciento de las violaciones del Estado de México: Karina Labastida

La presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo, destacó que el delito de violación en el Estado de México se ha desbordado, al aumentar un 23 por ciento en el primer trimestre del año, respecto a la media que presenta el semáforo delictivo estatal, con un reporte de 1,111 violaciones hasta el mes de abril del presente año.

La legisladora, subrayó que la política de “gobierno de las mujeres” fracasó en municipios como Naucalpan, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla, Metepec, Huixquilucan, Lerma y San Mateo Atenco, entre otros, que están en semáforo rojo o amarillo, por la alta incidencia en violaciones hacia las mujeres.

Por ejemplo, en el municipio de Naucalpan, representa el 6 por ciento de las violaciones del Estado de México. En enero se tuvieron registro de 18 casos, en febrero 13 casos, marzo con 22 y en abril de 12, y con ello supera a la media municipal que se habían presentado con anterioridad. Por otra parte, Toluca, representa el 8 por ciento de las violaciones a nivel estatal, con 85 casos en 3 meses. En el caso de Cuautitlán Izcalli, de igual manera se encuentra en semáforo rojo con 38 casos en este trimestre y Atizapán de Zaragoza con el 3 por ciento de violaciones a nivel estatal y con un registro de 33 casos.

Karina Labastida enfatizó, que este delito es un tema pendiente por atender desde hace muchas administraciones, pues cuando Eruviel Ávila Villegas, era gobernador se reportaron 1,186 carpetas de investigación en su último año de gobierno, por encima de estados como Nuevo León con 746, y Chihuahua con 728 averiguaciones.

Asimismo, desde 2018 se reportó un total de 9,529 averiguaciones previas iniciadas en los 32 estados del país, y de acuerdo con los datos oficiales, cuatro de cada 10 se han abierto entre el Edomex, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Puebla.

Finalmente, la legisladora morenista, destacó que no sólo la violación se ha mantenido al alza, sino también delitos como homicidio, extorsión, robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones dolosas, violencia familiar y feminicidios.

Notas Relacionadas