lunes, septiembre 27, 2021
En Lerma también requieren atención por lluvias

La Legislatura local aprobó un exhorto a la Secretaría del Campo, a la CAEM, así como al Presidente Municipal de Ixtlahuaca que informe sobre las acciones que realizan en las localidades afectadas por el desbordamiento del Río Lerma en el municipio de Ixtlahuaca.

En su intervención en tribuna, la promovente del punto de acuerdo, la diputada Anaís Burgos Hernández expuso que durante la temporada de lluvias 2020, la Cuenca del Río Lerma, registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 9 sitios de 6 municipios de esta cuenca, que afectó a 1,075 habitantes.

“Dentro de la cuenca del Alto Lerma se circunscribe el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco, el cual presentó en estos días problemas severos para las localidades de Santa María del Llano, Huereje, San Francisco del Guzmán, Santo Domingo de Guzmán y San Lorenzo Toxico del municipio de Ixtlahuaca, afectando cientos de hectáreas sembradas y a campesinos que perdieron con ello el único sostén para vivir”, denunció.

Ante esta situación, Anaís Burgos pidió que la Secretaría del Campo, la CAEM y el Presidente Municipal de Ixtlahuaca tomen acciones concretas para apoyar a los campesinos y a las familias desprotegidas con sus viviendas inundadas y pertenencias dañadas.

Adicionalmente, al verse anegadas las vialidades y calles, el tránsito vehicular -tanto de particulares, como de rescate y auxilio-, se entorpece, lo que repercute negativamente en la prestación de servicios públicos.

Las y los diputados aprobaron el exhorto al considerar que el problema que generan las inundaciones es visible porque son palpables los daños materiales en forma inmediata, pero debe considerarse que los daños trascienden a la paralización de las actividades cotidianas, y con ellas, la vida económica se ve afectada.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: