jueves, junio 20, 2024
En un año sólo 46 detenidos por maltrato animal

46 personas detenidas por 33 casos por el delito de maltrato animal, de marzo de 2022 a marzo de 2023.

Resultado de las acciones realizadas en combate al delito de maltrato animal, de marzo del año 2022 a marzo de este año, han sido detenidas y presentadas ante esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) 46 personas relacionadas con hechos delictivos de este tipo, y rescatadas distintas especies de animales, en su mayoría perros que se encontraban en situaciones insalubres, como resultado de cateos.

En los últimos meses los casos de maltrato animal han tenido notoria difusión en medios de comunicación, redes sociales y entre la sociedad, por ello esta Institución trabaja en el combate a este delito.

Uno de los casos fue el realizado el 13 de octubre de 2022, en un inmueble de la calle Malagueña, colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl. Agentes de la FGJEM, personal de PROPAEM, así como Policías Municipales y de la Dirección del Medio Ambiente de ese municipio, rescataron ahí a 95 caninos los cuales se encontraban con maltrato animal al estar bajos de peso, en condiciones insalubres y sin atención médico veterinaria.

El despliegue formó parte de una indagatoria luego de que fue difundido en medios de comunicación un supuesto esfuerzo por engordar perros para el consumo humano en un inmueble de ese municipio, lo cual posteriormente se corroboró que no fue para tal fin y sí en cambio, se acreditó el maltrato animal.

Respecto a otro caso, el 11 de diciembre de 2022 esta Fiscalía en conjunto con la Policía Municipal de Naucalpan, detuvieron en un inmueble de la colonia Ciudad Satélite en Naucalpan a nueve personas, una de ellas de nacionalidad brasileña, además realizaron el hallazgo de cráneos de diversas especies animales como cabras, gallinas, serpientes, tortugas y palomas.

Esto derivado de una denuncia ciudadana mediante la cual se alertó sobre la posible comisión de actividades delictivas al interior de un inmueble ubicado en la calle Julio García. Ante la denuncia fue ejecutada orden de cateo donde además fueron hallados recipientes con líquido hemático, probablemente de origen animal, imágenes, figuras, cajas y bolsas donde se hallaban 36 animales de diferentes especies sin vida, de igual forma fueron encontrados tres animales vivos.

Otra de las acciones contra el maltrato animal fue llevada a cabo en un inmueble de la colonia Las Plazas, en el municipio de Zumpango, el 18 de enero de 2023, cuando elementos de FGJEM y PROPAEM rescataron 38 caninos, además hallaron en el lugar 14 cadáveres, 13 cráneos y 36 restos óseos todos caninos.

Los restos hallados fueron depositados en el panteón municipal de Santa María Zumpango, en tanto que los 38 animales rescatados fueron canalizados a un Centro Canino para su resguardo.

El más reciente de los hechos tuvo lugar el 10 de marzo de 2023, cuando personal de la FGJEM cateó un inmueble del Fraccionamiento Valle de Santa Mónica y rescató 59 caninos que se encontraban en jaulas, las cuales limitaban su desarrollo, además de que no se encontraban en condiciones adecuadas para su bienestar y salud.

Por cuanto hace a personas detenidas y vinculadas a proceso, en marzo del año 2022 fue aprehendido Adrián “N” quien en enero de ese año acudió a un inmueble de la localidad El Palmito en el municipio de Timilpan, donde habría disparado en contra de tres caninos, dos de raza Beagle y uno de raza Husky, ocasionándoles la muerte.

El dueño de los tres perros se percató de los hechos y se mantuvo oculto durante la agresión para evitar ser lesionado, posteriormente denunció la agresión ante la Fiscalía estatal.

Después, en junio del 2022 Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Jesús “N”, mismo que habría causado la muerte a un canino, tras acuchillarlo cuando lo llevaba en brazos una niña, en la colonia Laguna de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

El delito fue ocasionado el 12 de mayo de 2022 cuando el perro fue agredido por otro al exterior de un inmueble de la colonia referida, por ello una menor de edad lo rescató, no obstante, el investigado alcanzó a la niña quien llevaba en brazos a la mascota, quien lo atacó con un arma punzocortante, hasta privar de la vida a la citada mascota.

Una detención más fue realizada en septiembre de 2022 cuando elementos de esta Institución ingresaron a un Centro de Reinserción Social estatal a José Luis “N” y Gerardo “N”, investigados por su probable participación por el delito de maltrato animal en grado de tentativa ya que habrían intentado lesionar a un canino; hechos que fueron captados por una cámara de video y las imágenes fueron dadas a conocer mediante redes sociales, esto en calles de la colonia Las Huertas, Primera Sección, en el municipio de Naucalpan.

En tanto que, en enero de 2023, la FGJEM obtuvo la vinculación a proceso de René “N”, José Antonio “N”, Carlos Alberto “N”, César Alberto “N”, Raymundo Jonathan “N”, Ofelia “N” y Luz Rosario “N”, detenidos el 9 de enero pasado por elementos de la Policía Municipal de Amecameca, luego de que vertieron diversos líquidos y restos de animales sin vida a un río.

El día de los hechos, los ahora detenidos y dos menores de edad, fueron sorprendidos por pobladores en el paraje La Palomas, colonia San Pedro Nexapa del municipio de Amecameca, donde realizaban una práctica esotérica y arrojaban, al parecer sangre, inciensos y desechos de animales sin vida al río referido.

Derivado de lo anterior, pobladores de la zona se aglutinaron en el sitio y habrían retenido a los posibles implicados con la intención de privarlos de la vida. Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública de dicha municipalidad quienes impidieron esta acción, detuvieron a las personas referidas y las presentaron ante el Agente del Ministerio Público por el hecho delictivo de maltrato animal.

También en enero de 2023 personal de la FGJEM detuvo a Ciro “N”, investigado por este hecho delictivo, puesto que habría accionado un arma de fuego contra un canino, por lo que fue privado de la vida, lo anterior en la colonia Los Romeros, en Zumpango.

Estos hechos se registraron cuando el posible responsable ingresó al inmueble de una de sus vecinas, ubicado en la colonia Los Romeros. Ciro “N” le dijo a esta persona que una de sus mascotas intentó atacar a su hijo, por ello privaría de la vida a sus mascotas, luego este individuo al tener a la vista a una canina le disparó con una escopeta, por lo que perdió la vida.

Finalmente hace unos días en febrero de 2023, elementos de esta Fiscalía estatal aprehendieron a Felipe Abraham “N”, por hechos registrados el 5 de enero cuando agredió y desprendió una extremidad a una canina, para luego arrojar el cuerpo a un canal de aguas negras en la colonia San Miguel Xico, Primera Sección, en el municipio de Valle de Chalco.

En estas acciones han participado elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, así como autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), quienes de manera conjunta con la FGJEM han llevado a cabo operativos, cateos y detenciones.

La FGJEM continuará con las acciones de combate, investigación y persecución del delito de maltrato animal, bajo el principio de que deben atenderse todos los delitos establecidos en el código penal, incluido el de maltrato animal, con la misma importancia ya que es responsabilidad de esta Institución, por ello pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

 

 

 

Detienen a tres presuntos extorsionadores en Toluca

Sujetos armados a bordo de una pipa de gas se apoderaban de forma violenta de las rutas de las gaseras en la delegación San Andrés Cuexcontitlán.

Trabajos de inteligencia en la zona norte de Toluca, específicamente en la delegación San Andrés Cuexcontitlán, derivaron en la detención de tres personas generadoras de violencia dedicadas, presuntamente, a amedrentar a distintas empresas de distribución de gas en esa zona.

Luego de varios reportes a las autoridades sobre la presencia de sujetos armados a bordo de una pipa de gas que se apoderaban de forma violenta de las rutas de las gaseras en dichas inmediaciones, elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca implementaron un operativo.

Una vez en la zona, detectaron una pipa con características similares a las reportadas, motivo por el que dieron alcance a la unidad para realizar una inspección protocolaria apegada a derecho, en la que se encontraron un arma de fuego y cartuchos útiles, artículos que fueron asegurados junto con una camioneta aparentemente propiedad de la empresa Gero Gas.

Por lo anterior, los uniformados dieron lectura a los derechos de Raymundo “N” alias “Ray”, de 29 años, Uriel “N” de 22 años y Raúl “N” de 30 años, para luego ser detenidos y trasladados a la Fiscalía General de la República donde resolverán su situación jurídica.

 

 

 

 

Entregan uniformes a adultos mayores en Texcoco

Se Entregan 1910 pants completos para identificar a los adultos mayores en actividades de esparcimiento.

El gobierno municipal de Texcoco a través de Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco arrancó la entrega de pants a adultos mayores integrados a los grupos de la tercera edad de esta localidad.

La presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, acompañada por el cuerpo de gobierno y directores de área, comenzó la entrega de pants en las comunidades de Tocuila para atención a la zona de la Costa Chica o poniente, en Purificación para entrega a los adultos mayores de la zona de la Montaña, para hacer entrega de un total de mil 910 uniformes.

Sandra Luz Falcón Venegas señalo que: “la entrega de estos pants, en una retribución muy pequeña a los que nos han dado nuestros adultos mayores, quienes merecen todo nuestro cario y respeto”.

Señaló a los adultos mayores que los uniformes les serán de mucha utilidad, porque esto les permite identificarlos, ya que los llevarán a la Feria del Caballo y al paseo que se hace año con año para visitar una playa de México.

La directora del DIF municipal Elizabeth Terrazas Ramírez, explicó que en Texcoco se tienes afiliados a los grupos de la tercera edad a 1910 adultos mayores, distribuidos en 45 grupos de la tercera edad que cuenta con registro de DIF Texcoco y del Instituto Nacional Para el Adulto Mayor (INAPAM).

Por lo que hizo un llamado para que más adultos mayores se acerque a los grupos de la tercera edad en donde podrán participar de actividades recreativas, pláticas sobre salud y ejercicios adecuados a su edad, así como los viajes que el gobierno municipal de Texcoco realiza para ellos.

 

 

Texcoco atiende caso de agresión contra equipo de Ximena Sariñana

Un patronato es el encargado de la seguridad privada de artistas invitados a la Feria del Caballo en Texcoco.

En el Ayuntamiento de Texcoco nos mantenemos atentos y dando seguimiento a las investigaciones del lamentable acontecimiento que vivió el equipo de producción de la artista Ximena Sariñana dentro de las instalaciones de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2023 (FICT 2023).

Queremos precisar que el gobierno municipal concesiona a un patronato el desarrollo del evento y ese mismo contrata un equipo de seguridad privada.

Nos hemos mantenido en comunicación con el Patronato de la FICT para que se esclarezca el tema. Cabe mencionar que el altercado se registró al terminar el concierto, entre el equipo de seguridad de la propia FICT y el equipo de producción de la artista, de lo cual se derivo un lesionado, quien ya está siendo atendido apropiadamente.

Agregamos que nunca estuvo expuesta la tranquilidad y seguridad de los visitantes.

Este es un hecho interno del cual es responsable el patronato y que tendrá que aclarar debidamente, además de asumir las consecuencias legales y garantizar que se castigue a quienes agredieron al equipo de la artista.

En este gobierno siempre nos hemos pronunciado a favor de los eventos familiares y rechazamos todo tipo de actos que atenten contra la tranquilidad de la ciudadanía.

 

 

 

 

CCEM ofrece propuestas de solución a problemas del Edomex

Llegó el momento de escuchar y resolver para quien pretenda gobernar al Edomex: CCEM

Ante el inminente inicio de las campañas electorales en el Estado de México por la renovación de la gubernatura, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) presentó las propuestas de solución que puso a consideración de quienes encabezarán las candidaturas, enfatizando que por primera vez las propuestas se originan en un trabajo conjunto con los partidos usando un diagnóstico claro y poniendo sobre la mesa propuestas viables a fin de lograr una política económica estatal de largo plazo.

Convertir al Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad en un cuerpo de alto nivel, que tenga como eje encontrar nuevos mecanismos para financiar el crecimiento y traducirlo en desarrollo y empleos de nueva generación, fundar la unidad de atracción de inversiones y hacerla la más importante del país, así como lograr ser el estado con los menores tiempos y trámites de apertura de empresas del país, son parte de las rutas de acción para avanzar a la competitividad en la entidad planteadas por el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) a las aspirantes a la gubernatura, informó la presidenta del organismo, Laura  González Hernández.

 

En rueda de prensa, subrayó que la competitividad no debe ser un término más para quien pretende gobernar el Estado de México, sino que debe definir el camino para la prosperidad de la sociedad pues es un medio poderoso para alcanzar mejor calidad de vida y mayor bienestar social.

Es por ello, dijo, que en primer término se tiene que revisar y hacer cumplir de manera conjunta la Ley de Fomento Económico del Estado de México, que tiene innumerables temas fundamentales para poner al estado en capacidad para competir.

Además, es fundamental modificar la estructura de la Secretaría de Desarrollo Económico, que tenga como principal objetivo la atracción de inversión nacional y extranjera con recursos y estructura suficientes para ser la de mayor alcance del país.

Asimismo, para alcanzar mayores ventajas competitivas; en materia de normatividad el CCEM propone lograr la regulación más adecuada y simple del país, donde no haya lugar a la corrupción, al abuso o a la arbitrariedad.

Esto, dijo, solo se puede lograr migrando a un esquema 100% de trámites electrónicos, ya que el problema de tratar con personas es caer en vicios difíciles de erradicar, en algunos casos.

Respecto al tema de verificaciones, tiene que frenarse la arbitrariedad en la aplicación de las normas y esto solo se podrá lograr haciendo una revisión profunda de la normatividad actual para eliminar la aplicación de criterios a consideración de la autoridad que provocan actos de corrupción.

Además de la implementación de un plazo o prórroga de cumplimiento para faltas menores.

Categórica, la líder empresarial indicó que en tanto no se logre una migración a trámites estatales y municipales completamente digitales, así como la actualización total de los planes de desarrollo urbano, se requiere un plazo de gracia mínimo de 60 días para el inicio de operaciones de las empresas que no sean de alto riesgo y con esto puedan dar cumplimento a sus trámites, para lo que únicamente se requiere voluntad política.

Un elemento que dificulta el desarrollo, la competitividad y las inversiones – agregó- es contar con un estado de derecho débil, por lo que en este sentido con el propósito  de garantizar a la ciudadanía la defensa efectiva de sus derechos en contra de los abusos de autoridad, es necesario simplificar el trámite contenido en el Código de Procedimientos Administrativos, así como replantear el funcionamiento e integración del Tribunal de Justicia Administrativa para reducir la burocracia en este medio de defensa e incrementar su capacidad para atender la creciente demanda y sus resoluciones sean expeditas.

La empresaria destacó que la inseguridad es el tema que más impide la instalación y crecimiento de las empresas en el país, por lo que es “inminente la necesidad de una colaboración estratégica y efectiva de las fuerzas estatales, federales y municipales para reducir el nivel delictivo actual”.

La propuesta en este rubro, es que si las instituciones son incapaces de frenar los delitos que aquejan al sector empresarial, entonces la autoridad deba cubrir el daño derivado de estas fallas o irregularidades en su manejo, a través de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de México por medio de indemnizaciones; es por esto, que la propuesta va en torno a revisar la Ley y sus reglamentos para hacer expedito el trámite de indemnización -que hoy por hoy tiene alcance municipal, estatal y federal-.

González Hernández también informó que en el paquete de propuestas se establece la negativa a aceptar la creación de más impuestos y por el contrario, piden una revisión exhaustiva de los ya existentes.

Pero sobre todo hacer valer el motivo que originó la implementación del impuesto del 3% sobre nómina y la propuesta radica en su aplicación total para temas de infraestructura productiva, rehabilitación integral de las vialidades, investigación y desarrollo, apoyo a pymes, entre otros.

Entre los temas de mayor relevancia y prioridad se encuentra el impulso al sector agropecuario buscando convertirlo en uno de los motores de la economía mexiquense a mediano plazo y para ello se requiere darle tratamiento de actividad económico, así como un impulso decidido a través de formalización, financiamiento, equipamiento, comercialización, capacitación y alta especialización desde las secretarías del Campo y Desarrollo Económico.

Así mismo se presenta todo un esquema de propuestas para obra pública, vivienda y zonas con potencial de desarrollo industrial y comercial.

A su vez el sector comercial y de servicios busca ser potenciado en formalización para potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas, lograr un encadenamiento productivo real y duradero, financiamiento no excluyente y ser prioridad para compras de gobierno.

Cada una de las propuestas expuestas a las candidatas por el gobierno del Estado de México han sido elaboradas por expertos, evaluadas para su viabilidad y se busca sean consideradas no solo para la campaña, sino para el plan de gobierno, por lo que se espera un compromiso más allá del próximo 4 de junio.

Ante la realidad, González Hernández comentó que era necesario que los actores empresariales intervinieran en las estrategias de recuperación y renovación de orden económico, pues anteriormente “esperábamos lo que los gobiernos  tuvieran que decirnos” y prácticamente se generaba una inercia. “Hoy pretendemos influir en la agenda económica y ser parte de su implementación”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De los creadores de “funar”, “random” y “chill”, llega “cringe”, una de las palabras más usadas por los jóvenes en redes sociales, quienes la han adoptado en su habla cotidiana y la usan en contextos muy específicos.

 

De esta forma, si has escuchado expresiones como “me da cringe” o “qué cringe”, pero no conoces el significado, te explicamos todo lo que debes saber al respecto para que puedas entender a la “chaviza”.

 

¿Qué significa “cringe”?

Seguramente, alguna vez has experimentado esa sensación de incomodidad o rechazo cuando ves que alguien más está haciendo algo sumamente ridículo o patético, es decir, “vergüenza ajena”.

 

Pues “cringe” no es otra cosa más que esa emoción. Esta palabra fue retomada del idioma inglés por los jóvenes, quienes modificaron su significado para usarla en contextos en los que da “vergüenza ajena” ver algo.

 

 

 

Lo anterior, debido a que ésta se traduce como encogerse; sin embargo, el significado que se le ha dado se relaciona con este gesto, el cual se hace cada vez que algo te provoca “repulsión”, de acuerdo con la usuaria “Soy Treintoker”.

 

¿Por qué sentimos vergüenza ajena?

La psicóloga sanitaria Cristina Agud, explica para el blog de Mapfre seguros, que la vergüenza ajena está relacionada con las normas, la educación o códigos culturales, ya que cada sociedad elige lo que se permite y lo que no.

 

De esta forma, lo que se sale de lo común, según nuestras normas sociales y creencias personales, puede provocarnos “cringe”. Aunque esto no significa necesariamente que la otra persona está haciendo algo realmente vergonzoso.

 

 

El “cringe” o la “vergüenza ajena” es una emoción paradójica, ya que genera empatía, pero al mismo tiempo, repulsión: Foto: Unsplash

Esto, debido a que la sensación de incomodidad es muy subjetiva, mientras a ti te pueda provocar vergüenza, a alguien más puede no resultarle extraño.

 

Cristina Agud también señala que esta es una emoción paradójica, ya que, si bien, te hace tener mucha empatía hacia la otra persona para comprender por lo qué está pasando, al mismo tiempo provoca repulsión y te aleja emocionalmente.

 

¿Cómo se diría en español?

A pesar de que “cringe” es la palabra que han adoptado los jóvenes para explicar esa sensación de incomodidad ante acciones vergonzosas o patéticas de otras personas, hay una palabra en español que tiene este significado.

 

Se trata de “alipori” la cual es definida por la Real Academia Española como “vergüenza ajena”; no obstante, los jóvenes usuarios de TikTok, señalan que esta palabra no está a la moda e incluso decirla les provoca repulsión o “cringe”.

 

 

Además, otros han señalado que esta sensación puede describirse de mejor manera con expresiones como “me da cosa”, “ñañaras” e incluso “roña”, ¿conoces algún otro término para nombrarla?

 

¡Me da cringe! Así puedes usarlo

Ahora que conoces el significado de “cringe” te será mucho más fácil entender en qué contextos puedes usarla o escucharla. Este término es común en TikTok, en donde los usuarios señalan que videos de personas teniendo acciones fuera de lo común les provocan incomodidad.

 

Tal como un chiste muy mal contado; quienes intentan parecer personas muy tiernas o fingen voces muy agudas; un intento por coquetear con alguien que sale mal o una coreografía de TikTok hecha de manera extraña.

 

A continuación, te dejamos algunos videos que, según los jóvenes de redes sociales, dan cringe:

 

 

 

 

 

 

México recupera 43 piezas arqueológicas devueltas por Italia

La campaña ‘Mi patrimonio no se vende’ ha resultado en la repatriación de 11 mil 505 piezas, lo que se traduce como un hecho histórico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió 43 piezas arqueológicas por parte del Gobierno de Italia que se encontraban ilegalmente en ese país.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció la ayuda internacional para el rescate y repatriación a México del patrimonio histórico.

El encargado de la entrega simbólica de piezas fue el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia y de Cooperación Internacional, Giorgio Silli, quien destacó la unión de ambas naciones a partir de la cooperación y el fortalecimiento de los vínculos culturales.

“Italia, así como México, está profundamente convencida que el patrimonio cultural constituye una parte integral de la identidad de toda nación. Nos reconocemos perfectamente en el eslogan acuñado por su gobierno: Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende”, expresó el funcionario.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, detalló que parte de las 43 piezas son resultado del decomiso realizado por el Cuerpo de Carabinieri de Tutela de Protección del Patrimonio Cultural de Italia e incluso unas fueron adquiridas por particulares.

La coordinación binacional, dijo, permitió el traslado cuidadoso y directo desde Roma a México, explicó.

“Es un ejemplo de cómo se fortalecen estos puentes culturales, cómo la restitución y repatriación de bienes culturales es fundamental”, señaló.

Paralelamente, Alemania entregó 40 piezas a México gracias a la colaboración entre las embajadas de las dos naciones. Además, la funcionaria agradeció a una ciudadana francesa por devolver a la embajada de México en Francia fragmentos de tumbas de tiro del Occidente.

La campaña ‘Mi patrimonio no se vende’ ha resultado en la repatriación de 11 mil 505 piezas, lo que se traduce como un hecho histórico.

La secretaria de Cultura reconoció el impulso que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller da a esta iniciativa, la cual despierta la conciencia de gobiernos, coleccionistas privados y público en general sobre la protección de partes de la historia de México.

Ahora, la tarea de exhibición de las piezas estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó.

“Por eso es importante hacer conciencia sobre esto; estas piezas que hoy se recuperan van a estar en una muestra en el corazón cultural de este país, que es el Templo Mayor, ahí se van a exhibir, posteriormente irán a los museos regionales y a los comunitarios”, adelantó.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que el tráfico ilegal de las piezas arqueológicas afecta las investigaciones y evita su reconocimiento entre las culturas y el origen.

“Nos duele mucho el saqueo del patrimonio arqueológico mexicano. (…) Los bienes que han sido saqueados se convierten solo en objetos de curiosidad, en bienes importantes del arte mexicano, pero pierden gran parte de valor desde el punto de la investigación científica y la recuperación de información arqueológica”, planteó.

La secretaria de Cultura llamó a suspender la subasta del 3 de abril en el Millon Maison de Ventes Aux Enchéres, en París, Francia, donde se pretende vender 83 piezas arqueológicas de diversas culturas de México.

 

 

 

 

 

INE suspende implementación de Plan B

INE operará con normatividad anterior. Se trata de una resolución que pone en pausa la instrumentación de la Reforma Electoral: Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó -por unanimidad- suspender los trabajos de modificación de los instrumentos normativos y administrativos para la implementación de la Reforma Electoral 2023, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó una suspensión provisional contra todos los artículos del llamado Plan B.

El Instituto ordenó a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como a los órganos desconcentrados locales y distritales, aplicar -en el ejercicio de sus funciones- las disposiciones vigentes hasta antes de la publicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello precisó que se suspende hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en definitiva la controversia constitucional.

Recordó que el Instituto se rige por la legalidad y, por ello, acordó en sesión de Consejo General realizada el 3 de marzo, el día de la entrada en vigor de la reforma, el inicio de los trabajos de dichas modificaciones legales que mandató el Poder Legislativo.

Ello implicó la aprobación de un Comité Técnico integrado por las y los consejeros que permanecerán en sus cargos después del 3 de abril.

“Dado que el proyecto del Ministro Laynez establece la suspensión de todo el paquete de reformas como fue solicitado por la autoridad electoral en la controversia interpuesta y retrotrajo el estado de cosas jurídico al orden legal vigente antes de la entrada en vigor de la mencionada reforma, es menester en acatamiento, en consecuencia con dicha resolución tomar una serie de determinaciones”, especificó Córdova.

Estrictamente, abundó, “se trata de una resolución que pone en pausa, mientras dure la suspensión mencionada, las actividades de instrumentación de la reforma y establece con claridad en atención a los principios de legalidad y de certeza jurídica las normas a las que personal de este Instituto está ceñido en su actuación”.

SE SUSPENDE PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA DEL COMITÉ

Asimismo, se suspende la ejecución del Plan de Trabajo y Cronograma del Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral 2023, indicó la Consejera Carla Humphrey Jordan.

“Habrá que decir que de la lectura de este incidente, además se habla de garantizar y salvaguardar los derechos político-electorales, los derechos humanos a la intimidad y a la identidad y también, por supuesto, a no hacer que la propia institución caiga en un caos organizacional respecto a si se aplicaban algunas partes de este decreto y, por tanto, determinó que ninguna parte de este decreto sería aplicado hasta que no se resuelva de manera definitiva la controversia constitucional”, explicó.

A SALVO DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES DEL INE

“Hasta en tanto no se resuelva el fondo de la controversia constitucional no deberán aplicarse las disposiciones del Decreto de reforma publicado el 2 de marzo, lo que deja a salvo los derechos laborales de las personas que trabajan en el INE”, agregó la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Señaló que también se seguirá operando con los órganos locales y desconcentrados en los términos en que se venía haciendo, lo que finalmente redunda en una adecuada atención a la ciudadanía y la garantía de sus derechos electorales.

 

 

 

 

 

Lamenta presidente muerte de migrantes

Presidente lamenta fallecimiento de migrantes en albergue de Ciudad Juárez; Gobierno de México atiende caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de migrantes ocurrido la noche del lunes en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste: como las 9:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes. (…) Es muy triste que esto suceda”, expresó.

Hasta el momento, los primeros reportes indican que los migrantes eran provenientes de Centroamérica y Venezuela, pero todavía no hay datos específicos de identidad y nacionalidad, refirió el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Indicó que autoridades del Instituto Nacional de Migración y de otras dependencias ya se encuentran en el lugar para brindar atención.

“Está allá el director de Migración, desde luego, todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y la Fiscalía General de la República para proceder legalmente”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo explicó que este incidente posiblemente comenzó como una resistencia a la deportación.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir —suponemos— de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, explicó.

 

 

 

 

 

Fallecen 39 migrantes en incendio

Se registra fuerte incendio en Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se alojaban 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas de este lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.

De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

Se precisa que, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica.

De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.

Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.

El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables.

Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas.

El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia.

 

 

Notas Relacionadas