jueves, abril 18, 2024
Entre abril y mayo, tres debates rumbo a la presidencia

La transmisión del segundo y tercer debate presidencial será obligatoria para concesionarios de radio y televisión.

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad -en lo general- someter a consideración del pleno del Consejo General el formato y las sedes de cada uno de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, en los siguientes términos:

AQUIVA

DEBATES SERÁN UNA SECUENCIA DE PROGRAMAS QUE CONSTRUIRÁN UNA SOLA NARRATIVA

En sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Debates, la Consejera Carla Humphrey Jordan -en calidad de presidenta- subrayó que, para determinar el formato de cada uno de los debates, se tomaron en cuenta dos elementos: “en primer lugar, que se trata de una secuencia de programas de televisión o eventos que conforman una sola narrativa y, en segundo, el formato de cada uno y su objetivo”.

Para la selección de las sedes, comentó la Consejera Humphrey, el personal de diversas áreas del INE y consejerías, realizaron un total de 19 visitas a posibles locaciones a fin de conocer si contaban o no con los requerimientos técnicos y materiales para realizar los debates presidenciales, entre éstas, instituciones públicas y privadas.

Cabe mencionar que el formato A propuesto para los debates se caracteriza por privilegiar la participación ciudadana mediante preguntas de redes sociales e incluir la regionalización de las preguntas, a la vez que se promueve el conocimiento de las propuestas y planes de gobierno de cada candidatura.

El formato B se distingue por preguntas realizadas directamente por la ciudadanía. Su objetivo es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con las y los ciudadanos que participen.

Finalmente, el formato C que contempla el “cara a cara” entre las y los debatientes, sin participación ciudadana, pretende privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a las y los electoras la capacidad de respuesta y templanza de las personas debatientes al momento de ser cuestionadas directamente.

El documento aprobado establece que, en términos del artículo 75 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral del INE, el segundo y el tercer debate presidencial serán obligatorios de transmitir para los concesionarios.

En la sesión de la Comisión Temporal de Debates se acordó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos dará vista a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, en caso de que concesionarios de radio y televisión no transmitan dichos ejercicios.

El acuerdo aprobado será puesto a consideración del Consejo General en su próxima sesión.

Notas Relacionadas