sábado, abril 27, 2024
Estudiantes del Tec Toluca, indignados con su director

Director acudió a las puertas del plantel para solicitar a las y los estudiantes iniciar el diálogo que permita llegar a acuerdos.

A 48 horas de que las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca determinaron cerrar las puertas del plantel para exigir que todas las instalaciones estén en óptimas condiciones, que todos los sanitarios funcionen, al igual que los laboratorios, así como la cafetería, el ingeniero Hugo Ernesto Cuellar Carreón, director del plantel educativo ubicado en el municipio de Metepec, pidió a los paristas iniciar una mesa del diálogo para poder alcanzar de manera conjunta acuerdos y una solución conjunta que permita la reanudación de clases.

Dicho ofrecimiento no tuvo eco entre algunos estudiantes pues radicalizaron su postura, ya que a las referidas demandas sumaron otra que consiste en la destitución del director, por lo cual las y los estudiantes del Tecnológico de Toluca han perfilado que para sentarse a dialogar con la autoridad educativa y permitir la apertura de las aulas donde estudian 5 mil 600 jóvenes provenientes del valle de Toluca, es necesario la remoción de Cuellar Carreón.

Postura radicalizada que ha generado el distanciamiento de algunas y algunos estudiantes del movimiento iniciado el pasado lunes por alrededor de un centenar de alumnos que han tomado la bandera del activismo estudiantil para impulsar mejoras en su escuela donde se imparten nueve carreras, en su mayoría ingenierías.

Es de destacar que dicha Institución está adscrita operativa, financiera y académicamente a la Secretaría de Educación del gobierno federal.

Por la mañana César Cuellar, director del Tecnológico de Toluca, acudió a las puertas del plantel para solicitar a las y los estudiantes iniciar el diálogo que permita llegar a acuerdos y los conminó a conformar una comisión plural donde tengan representación alumnos de todas las carreras y en colectivo o por separado entreguen su pliego petitorio.

“Estoy a puertas abiertas para dialogar, atenderé todo lo que haya descuidado si fuera el caso”, dijo el director.

A las puertas del plantel, atrás de la reja de entrada, el ingeniero Hugo Cuellar, insistió a los alumnos que las y los directivos de la Institución están en la mejor disposición de atender todos sus planteamientos.

Ante esa postura (transmitida en redes sociales por los mismos alumnos) algunos estudiantes que mantienen en plantón y están apostados en la parte interna del plantel, dijeron al director que hoy están demandando su destitución.

Postura que, para el director del Tecnológico, evidencia que entes externos han empezado a operar y tratar de influir en las determinaciones de las y los estudiantes, por lo que les ratificó, públicamente que no permitan que otros intereses se hagan presentes en su lucha, en sus demandas propias y auténticas que pueden ser perfectamente atendibles, subrayó.

Hugo Carreón consideró que no hay riesgo de que se pueda perder el semestre, ya que las clases en línea son una opción para todos aquellos estudiantes que desean continuar con su preparación académica, como lo hicieron durante la pandemia de Covid19, en este sentido, puntualizó que alrededor del 50% de las materias de las nueve carreras pueden ser tomadas en línea.

Es de destacar que de forma simultánea a la manifestación de los alumnos, a través de la toma de las instalaciones, maestras y maestros sindicalizados y personal administrativo, se declararon en paro de brazos caídos, aunque por demandas de otra índole.

En conferencia de prensa el director Hugo César Cuellar Carreón precisó que no hay diálogo porque algunas y algunos alumnos no lo desean.

Ratificó que un porcentaje elevado de maestros está en la disposición de seguir impartiendo su cátedra a través de internet.

La plantilla docente y administrativa del Tecnológico de Toluca asciende a 365 profesionistas adscritos al sindicato y 207 de las y los maestros se desempeñan bajo el concepto de honorarios.

Respecto a las quejas por acoso sexual que las y los estudiantes han exigido sean investigadas, Cuellar Carreón, refirió tiene conocimiento de 20 expedientes de queja en contra de profesores; y por tal motivo fueron dados de baja algunos maestros que estaban por honorarios, es decir sí se actuó, dijo.

Notas Relacionadas