martes, diciembre 6, 2022
Ex alcalde de Ecatepec obligado a rendir cuentas ante la ASF

En el periodo de Eruviel Ávila, en administraciones estatal y municipales, se vivió la enorme corrupción, la falta de transparencia y de rendición de cuentas: Faustino de la Cruz

El diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, reconoció y aplaudió el actuar de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el procedimiento de responsabilidad administrativa contra el ex alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y el ex tesorero municipal, Miguel Ángel González Bárcenas, quienes deben aclarar el uso y destino de recursos públicos federales durante el año 2017, dado que en las últimas tres administraciones imperó la corrupción y el saqueo del municipio.

El legislador de Ecatepec, afirmó que la ASF debe ir a fondo en el tema de la fiscalización de los recursos federales, toda vez que tanto la administración estatal como las municipales, en el periodo de Eruviel Ávila, lo que más se nota y se vivió es la enorme corrupción, la falta de transparencia y rendición de cuentas y desde luego de un Congreso a modo que les aprobaban las cuentas públicas sin contratiempos.

Tanto así que, en el caso de los recursos estatales, el Congreso en el periodo de Eruviel Ávila, se le restó facultad a la Legislatura para calificar las cuentas públicas, y en 2019 se reprobó en el Congreso Local, en finanzas estatales.

“Aplaudimos el hecho de que la ASF está actuando, esperemos que llegue a fondo y de no solventarse las observaciones, los recursos se reintegren y se sancione al exalcalde conforme a derecho”, dijo el diputado morenista.

Reconocemos primero que el Congreso Federal haya observado y que hoy la ASF está yendo a fondo en este tema, en cuanto al posible desvío de recursos y el exalcalde tiene la obligación de solventar los recursos, y acatar las sanciones que la ASF le finque.

El legislador de Morena apuntó “que haya rendición de cuentas y además se sancione, se inhabilite o se obligue a resarcir el daño del patrimonio de la Hacienda Pública Federal o estatal, menos intenciones tendrán los que establecen los presupuestos a su favor, y de esta manera tener enriquecimiento ilícito”.

Ecatepec es un municipio, que fue saqueado por lo menos por los tres últimos trienios, la de Indalecio, Bedolla y Eruviel y con la complicidad que tuvieron con Enrique Peña Nieto a nivel federal y con Eruviel a nivel estatal, pues la verdad hubo enorme saqueo en los municipios y en el país, y en el estado, como ejemplo los 14 hospitales iniciados durante la administración de Eruviel Ávila que no están concluidos.

Están los 200 hospitales por el gobierno de Peña Nieto, obras fantasmas, obras faraónicas costosas, que heredó, es la red de complicidades que se dieron en este amasiato PRI-PAN-PRD, y que se confirma con el pacto por México y que después continua hoy en esta alianza perversa que echaron para atrás la reforma energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En las pasadas elecciones fueron reprobados por los ciudadanos y perdieron 4 estados de los 6 en disputa.

Los ciudadanos se la están cobrando y la ASF está obligada a ir a fondo en la transparencia, en el manejo de los presupuestos públicos, al igual OSFEM tiene que ir a fondo en este tema de la transparencia y rendición de cuentas, caiga quien caiga.

La ASF solicitó a ambos ex funcionarios comprueben el pago de anticipos correspondientes a diversos contratos, de los cuales no existe evidencia, a pesar de que han transcurrido más de tres años de que concluyeron su gestión. Y también un informe detallado de las gestiones realizadas para efectuar el reintegro a la Tesorería de la Federación de los más de millón y medio de pesos.

Además, este proceso se suma a otro más iniciado por la ASF por presunta responsabilidad administrativa en contra de los mismos ex funcionarios para que aclaren el posible desvío de recursos por más de 29 millones de pesos que habrían cometido y como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2018.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: