sábado, abril 20, 2024
Exigen liberar tramo de la Panamericana

Requieren el libre tránsito en ambas casetas y en ambos sentidos para todos los residentes de los municipios afectados de la zona norte del Edomex.

Por Marycarmen Aguilar

Liberación del tramo Toluca- Atlacomulco de la carretera Panamericana es la petición reiterada de pobladores y agroproductores de la región norte del estado de México, afectados desde hace varias décadas por la concesión de esta vía de comunicación donde deben pasar por dos casetas de cobro, y a efecto de dirimir esta controversia con representantes del nuevo gobierno estatal, se realizó la reunión acordada en días pasados para iniciar un diálogo abierto y atender al conjunto de manifestantes, esta ocasión más de doscientas personas reunidas justo en la caseta de cobro conocida como “El Dorado”.

Al lugar acudieron representantes de la Secretaria General de Gobierno, personal administrativo de la empresa concesionaria de la Autopista, otras áreas involucradas, quienes solo ofrecieron mantenerse atentos al curso que lleven las gestiones y tramites de los manifestantes, pues luego de entablar un diálogo, lo más cordial posible, el grupo de quejosos, aunque reconocieron la buena voluntad, consideraron inútil esta reunión, pues no hubo una respuesta contundente, apenas algunas posturas “paliativas”, pero aún miran muy lejana una solución pronta.

Dada las circunstancias concluyeron la reunión para dirigirse a varias oficinas de gobierno a entregar acuse de copia de un escrito enviado a la Gobernadora Delfina Gómez, con copia para el Presidente de la Republica y varios funcionarios más, donde muy puntuales manifiestan sus peticiones, mismas que plantearon hace una semana, cuando mantuvieron levantadas las “plumas” de las casetas de cobro, dando paso libre a los vehículos, y con ello sustentar sus demandas, mismas que respaldan con el contenido de mandatos internacionales, los cuales dieron origen a esta carreta desde el siglo pasado, y claramente detallan beneficios y objetivos en la conocida como “Convención sobre la carretera panamericana” emitida en 1936, suscrita por México en 1937, tras aprobación en el pleno del Senado de la República.

Casi un siglo después parece increíble que las protestas y los cierres de estas casetas de cobro sean la nota continua, dijeron, pues las múltiples promesas de atender y resolver la problemática que han hechos múltiples candidatos, se diluyen hasta desaparecer de la agenda de estos cuando ya son gobernantes. Por eso ahora, manifiestan su optimismo de poder recibir finalmente la esperada respuesta a todos los problemas originados por esta concesión y terminar con el conflicto y los perjuicios que han trastocado la vida de cuatro generaciones de pobladores, además de los miles de usuarios que se conectan hacia la zona centro del país por esta vía.

Para ello, indican los mexiquenses de la región norte, la primer petición es la liberación total de este tramo, y en tanto se resuelve de manera definitiva, requieren el libre tránsito en ambas casetas y en ambos sentidos para todos los residentes de los municipios afectados, con la presentación de su INE nada más. Por supuesto hay muchos otros puntos a resolver y estos son de pleno conocimiento de las autoridades competentes, dijeron, pues no es un asunto nuevo y hay enorme historial de peticiones, oficios, gestiones, demandas, así como acuerdos y convenios de los ejidatarios y comunidades de la región norte; muchos de ellos, aún esperan la indemnización correspondiente por los terrenos que perdieron al ser construida esta autopista, y vieron como en “aras” de un supuesto progreso para la región, lo único que obtuvieron fue la perdida de su patrimonio, la invasión de sus tierras.

En esta carta solicitan también se les facilite copia certificada del contrato o contratos del concesionamiento otorgado a las empresas, para identificar mediante que acto jurídico o base legal se les permitió lucrar con este tramo carretero a partir de 1984 y de 1997. Igualmente solicitan a la Secretaria de Movilidad, una inspección adecuada para determinar el grave daño que han ocasionado al ecosistema y a la agricultura en general por diversas acciones que realizan, por ejemplo la inspección vía aérea

El documento se presentó ante los emisarios de gobierno estatal y de la empresa concesionaria,  luego de dirimir algunos puntos con ellos y entender que no hay una solución definitiva que puedan proporcionar, apenas un ambiguo compromiso para mantener el tránsito libre tan solo presentando su INE; así se dio por concluida la reunión en menos de una hora, para enseguida dirigirse a entregar el documento hasta la ciudad de México, pues aunque está dirigido a la gobernadora del Estado Delfina Gómez, acusa copia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Maestra Alicia Barcenas Ibarra, el titular de SEMOVI, el encargado de la oficina de presidencia, la Secretaria de Gobernación de la entidad y otras dependencias más.

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