domingo, mayo 26, 2024
Federación colabora en seguridad en Sonora

Presencia de elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional demuestra respaldo de la federación para la seguridad en Sonora: presidente

“Se está haciendo un esfuerzo, se está trabajando de manera coordinada; es notorio el avance con la llegada de Alfonso Durazo. Tenemos muchos elementos del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional; ya se vio cuántas nuevas instalaciones, (…) 21 cuarteles nuevos y vamos a seguir garantizando la paz y la tranquilidad. No vamos a dejar a Sonora y vamos a seguir apoyando al gobernador”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Cajeme, Sonora.

El mandatario encabezó en la entidad la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina para constatar los avances de las acciones hacia la paz y el bienestar de la población.

Celebró mejoras a las condiciones laborales de los elementos de la policía estatal en Sonora, específicamente los aumentos salariales y la profesionalización.

En cuanto al estado de fuerza en Sonora, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que el real es de 15 mil 597 efectivos y el operativo, de 13 mil 900, de los cuales: 4 mil 151 son el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; mil 358 de la Secretaría de Marina y 2 mil 514 de la Guardia Nacional, que se suman a 5 mil 877 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, policías estatales y municipales.

Respecto a las instalaciones de la Guardia Nacional precisó que habrá 21 en total. De estas, 19 son cuarteles construidos para la corporación y dos, instalaciones cedidas por el Ejército.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “esto deja de manifiesto que estamos apoyando a Sonora y vamos a seguir apoyando”.

Resaltó el promedio de asistencia del gobernador Alfonso Durazo a las mesas de seguridad. Ha asistido a 504 de 550 reuniones; en 46 ocasiones ha enviado a un representante, puntualizó el mandatario.

El titular de la Sedena expuso que en Sonora van a la baja el robo de vehículos y la trata de personas. Los homicidios dolosos, la extorsión, los delitos de impacto y el secuestro registran una tendencia al alza, sin embargo, la incidencia se atiende en coordinación con el gobierno estatal.

Destacó los aseguramientos de sustancias ilícitas, armas, numerario, vehículos y embarcaciones realizados en Sonora por la dependencia a su cargo, personal de la Marina y de la Guardia Nacional a partir de labores de inteligencia aérea y alertamientos aéreos.

Notas Relacionadas