sábado, mayo 8, 2021
Feministas regresan a las calles

La entidad que gobierna Alfredo del Mazo mantiene desde hace tiempo, el primer lugar nacional en feminicidios.

Por Gabriela Landetta

En el primer trimestre de 2021, 234 mujeres  de todo el país fueron víctimas de feminicidio; 35 de ellas vivían en 26 municipios del Estado de México. La entidad que gobierna Alfredo del Mazo mantiene desde hace tiempo, el primer lugar nacional en este tipo de crímenes, reflejo de la ineficacia de las políticas públicas estatales y municipales para abatir la violencia en contra de las mujeres.

Por eso ellas, las feministas, volvieron a salir a las calles, a apropiarse de éstas y a manifestarse frente a la sede de la flamante Secretaría de las Mujeres, que encabeza Isabel Sánchez Holguín. Marcharon nuevamente para recordar las movilizaciones del pasado 8 de marzo y  gritarle a las autoridades que los feminicidios son “crimen de Estado”  y que las políticas públicas para evitar que estos sigan ocurriendo, no van a la raíz del problema.

Colectivos feministas, organizaciones de mujeres, feministas independientes nuevamente marcharon por las calles de Toluca hasta llegar a Morelos, una de las principales arterias de la ciudad de Toluca, para plantarse ante el edificio que alberga las oficinas de la dependencia encargada de atender las diversas problemáticas que cotidianamente, enfrentan las mujeres.

Una de las manifestantes habló, megáfono en mano, de la situación de violencia que vive esta parte de la población mexiquense. Citó la reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares, realizada por INEGI, según la cual,  75 de cada 100 mujeres de 15 años y más que viven en el Estado de México,  han sufrido alguna vez en su vida, un incidente de violencia.

Y acusó al gobierno estatal de reproducir “estereotipos de género, violencia psicológica, verbal, física, institucional, económica, sexual, social  y patrimonial” contra niñas y mujeres de la entidad. Señaló entonces que los feminicidios, son resultado de la incompetencia de las autoridades, así como de la impunidad que impera, no solo en el Estado de México, sino en el país en general.

“A pesar de la pandemia, nos siguen matando, nos siguen golpeando, nos siguen violando”, exclamó la joven,  al recriminar la actuación que ha tenido el gobierno Delmacista ante la violencia que enfrentan las mujeres mexiquenses.

De acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre esta problemática, 26 municipios del Estado de México forman parte de la lista de los primeros 100 municipios del país con mayor número de feminicidio.  Con tres casos, Chicolapan se ubica en el lugar número 11 de la lista general y es primero de los municipios mexiquenses.

Entre los primeros 35 lugares, con dos feminicidios cada uno, están: Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Tultitlán.

En tanto,  en Acolman, Amecameca, Axapusco, Chalco, Coyotepec, Cuautitlán, Hueypoxtla, Huixquilucan,  Ixtapaluca,  Ixtlahuaca, Los Reyes La Paz, Lerma, Malinalco, Tenango del Valle, Teotihuacán, Toluca, Villa Guerrero y Xonacatlán, que también están incluidos en esa lista de 100 municipios, se cometió un feminicidio en cada uno ellos, durante el primer trimestre de este año.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: