viernes, mayo 24, 2024
Fortalecen marco jurídico en favor de las personas adultas mayores

Reforma a la Ley del Adulto Mayor del Edomex brindará una herramienta jurídica al Gobierno y obligará a municipios a dar acompañamiento jurídico y psicológico.

Al aprobarse en Comisiones el dictamen y proyecto de decreto para reformar la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, iniciativa presentada por diputadas y diputado de Morena, Carmen de la Rosa Mendoza, afirmó estamos cumpliendo con un principio fundamental de justicia y acceso a tener una vida libre de violencia a las personas adultas mayores, al fortalecer el marco jurídico.

En reunión de trabajo de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, se aprobó el dictamen formulado a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, presentada por las diputadas Carmen de la Rosa Mendoza, Alicia Mercado Moreno, Brenda Gómez Cruz y el diputado Raúl Ponce Elizalde, del Grupo Parlamentario Morena.

La diputada proponente, agregó, así se brindará esta herramienta jurídica al Gobierno del Estado de México y a los municipios quienes estarán obligados a generar grupos multidisciplinarios que den el acompañamiento jurídico y psicológico a este sector de la población.

La legisladora de la 4T, agradeció que todos los grupos parlamentarios sean parte del progreso de la Ley de Personas Adultas Mayores del Estado de México, así como a las instituciones que colaboraron al fortalecimiento de este instrumento jurídico.

Destacó que hacía mucho tiempo que no se reformaba dicha ley, desde 2008, por lo que, para el Grupo Parlamentario de Morena es muy importante el seguir visibilizando, protegiendo, a los que más lo necesitan, a los grupos más vulnerables, como son las personas adultas mayores.

Finalmente, la diputada de Morena exhortó a los 125 municipios, que cumplan con los artículos transitorios, los cuales tienen establecidos algunos términos y espera la aprobación de todos los grupos parlamentarios y todas y todos los legisladores en el pleno.

La diputada Elba Aldana Duarte, como secretaria de la reunión de la Comisión Legislativa, dio lectura a la introducción, los antecedentes y los resolutivos del dictamen formulado a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

De acuerdo al dictamen y proyecto de decreto, que aprobaron los integrantes de la Comisión Legislativa consideraron que la iniciativa, plantea una adecuación integral a la Ley, cambiando su denominación, incluye nuevos conceptos y fortalece el marco jurídico de las personas adultas mayores.

Refirió que resultado de los trabajos de estudio, es procedente modificar la denominación de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México por la Ley de las Personas Adultas del Estado de México, así como reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

 

 

En el análisis de la iniciativa, concluyeron, en base a la información y los argumentos expuestos en la iniciativa de decreto reconocemos la necesidad de actualizar la legislación del Estado de México para incorporar disposiciones consecuentes con la dinámica social que, en efecto, contribuyan a mejorar las condiciones de las personas adultas mayores.

Notas Relacionadas