domingo, mayo 26, 2024
IEEM promueve el voto informado a través del sistema

La plataforma “candidatas y candidatos, conóceles” estará disponible en el sitio web: www.ieem.org.mx, a partir del 3 de abril y hasta el 4 de junio.

Con la finalidad de fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y el voto informado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) habilitará, a partir del próximo 3 de abril, la plataforma digital Candidatas y Candidatos, Conóceles que facilitará a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas a la Gubernatura de la entidad.

En el Sistema, las y los electores mexiquenses encontrarán información útil de las candidaturas para que emitan su voto de forma libre e informada; por ejemplo, fotografía, datos personales, partido político, coalición o candidatura común que postula, medios de contacto, grado de estudios, formación académica y trayectoria profesional, laboral y social.

Al acceder, las y los mexiquenses también encontrarán información sobre las principales propuestas de las personas candidatas en los ámbitos social, económico, de seguridad, inclusión, género, además de las razones por las que desean encabezar la Gubernatura.

Los lineamientos para su implementación y operación fueron aprobados por el Consejo General, mediante acuerdo el 14 de marzo de 2023.

Cabe señalar que la candidatura común, la coalición o los partidos políticos, en su caso, serán los responsables de generar la información que se publicará en el Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, y podrán comenzar la captura de datos entre el 3 y el 6 de abril.

El Sistema cuenta con un Proceso Técnico Operativo para validar los cuestionarios, la información curricular y de identidad y su uso será exclusivamente como un medio de difusión para que la ciudadanía conozca el perfil de las personas candidatas, no podrá ser utilizado como propaganda política.

Notas Relacionadas