jueves, mayo 30, 2024
IEEM realizó diálogo entre líderes migrantes y partidos políticos

El foro se llevó a cabo de manera híbrida entre México y Estados Unidos.

Durante el Diálogo entre Líderes Migrantes y representantes de Partidos Políticos de la Entidad organizado por primera ocasión, en  la Comisión Especial de Voto de los Mexiquenses que radiquen en el extranjero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Consejera Presidenta del órgano electoral mexiquense, Amalia Pulido Gómez, aseguró que quienes pretendan llegar al Congreso estatal vía plurinominal deberán competir por el voto de aquellas personas que radican en el exterior, escucharlos y prestar atención a sus demandas, así como proponer soluciones concretas para este sector, objetivos de dicho ejercicio binacional.

 Destacó que el listado nominal de mexiquenses que radican en el extranjero para la elección 2024, triplicó al de la Elección de Gubernatura en el año 2023, ya que fueron 16 mil 457 las personas que solicitaron su registro para votar, cifra que coloca la entidad en el tercer lugar nacional con más votantes en el extranjero.

Ante estas cifras, Pulido Gómez dijo que es importante considerar la creación de espacios donde las comunidades de migrantes puedan ser escuchadas por los partidos políticos; evaluar las propuestas presentadas durante las campañas electorales; garantizar que aquellas personas que optaron por votar vía postal o de manera electrónica reciban información previamente para emitir su sufragio; además, motivar a la ciudadanía inscrita en el padrón electoral a acudir a las casillas que serán instaladas el 2 de junio en 23 consulados en Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

El líder migrante Chris Aguilar líder residente de California, Estados Unidos, expresó la importancia de que exista una representación adecuada para estas comunidades, tanto a nivel local como nacional. Propuso la instauración de la figura del diputado migrante, quien debería estar familiarizado con las problemáticas de este sector de la población y comprometido con su bienestar. De esta manera, se podría establecer una agenda binacional que promueva y fortalezca los derechos político-electorales de quienes radican en el exterior.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que Radiquen en el Extranjero (CVMRE), Karina Ivonne Vaquera Montoya, respondió preguntas del público que asistió al Diálogo, una de ellas realizada por Mauro Mendoza, ciudadano de Compton, California, quien consultó sobre cómo será el proceso para quienes decidan votar presencialmente este 2 de junio.

La Consejera Vaquera Montoya explicó que podrán hacerlo aquellas personas que cuenten con una Credencial para Votar vigente expedida en territorio nacional o en el extranjero, por lo que podrán asistir a cualquiera de las 23 sedes consulares que se instalarán en Estados Unidos, Canadá, España o Francia. Dichos espacios contarán con mil 500 boletas cada uno. Aclaró que quienes se hayan registrado en la Lista Nominal y hayan elegido una modalidad distinta no podrán votar de forma presencial.

Al clausurar el evento, Vaquera Montoya destacó que esta es la primera vez que se lleva a cabo un foro de este tipo y reconoció el acompañamiento de consejeros integrantes de la comisión y de las representaciones de los partidos; añadió que se creará un listado de las demandas presentadas por las y los migrantes con el propósito de sumarse a estos trabajos y generar vínculo con la ciudadanía que vive fuera del país. El IEEM se queda con importantes contactos de vinculación para seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas en la materia, aseveró.

El Diálogo fue moderado por Mónica Arroyo, regidora de la ciudad de Bell, California.

Notas Relacionadas