jueves, abril 18, 2024
Importante promover los atractivos turísticos y las artesanías del Edomex

Necesario que los próximos Gobiernos Municipales tengan direcciones de turismo, asegura María del Rosario Elizalde

“Todo municipio debe de tener una dirección de turismo” , para promover la llegada de más visitantes nacionales y extranjeros y generar más derrama económica, afirmó la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez.

Al ser entrevistada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario al terminar la conferencia de prensa donde se anunció que el próximo 4 de febrero se realizaría el Desfile del Carnaval Chimalhuacán 2024 ¡Vive en ti! ¡Ujajay!,  la representante del pueblo consideró necesario exhortar a las y los próximos presidentes municipales a que en cada uno de los 125 ayuntamientos exista una Dirección de Turismo.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, subrayó que el Estado de México tiene grandes atractivos y eventos turísticos y, sólo por mencionar algunos, dijo que  actualmente se puede visitar el Santuario de la Mariposa Monarca, se preparan los Carnavales y en Semana Santa se realizará el Festival de Las Almas. 

Aunque, en materia de Carnavales resaltó  que Chimalhuacán tiene uno de los más importantes, debido a su gran tradición, además que tiene una duración de más de 3 meses y el desfile recorrerá 8 kilómetros, entre sus 7 pueblos originarios y la Cabecera Municipal; sin embargo, “no es reconocido a nivel estatal como uno de los principales…porque en su momento las administraciones anteriores no lo promovieron”.

Pero reconoció el trabajo que realiza la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, quien busca impulsar el Carnaval donde participarán 160 comparsas de adultos, niños y andancias, que portarán trajes y máscaras tradicionales. “Chimalhuacán esta cambiando con la Cuarta Transformación”, aseguró.

La representante del pueblo, sostuvo que  platicó con la Secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco para informarle que en la entidad existe la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, que promovió en la LX Legislatura, a fin de contribuir a normar estos importantes aspectos.

Y también ha visitado los municipios mexiquenses para darla a conocer.

Por lo que precisó que es necesario que los próximos Gobiernos Municipales instalen Direcciones de Turismo, para promover áreas de interés histórico, cultural y de esparcimiento,  así como a los artesanos, para generar una derrama económica en beneficio este sector.

Notas Relacionadas