domingo, mayo 26, 2024
Impulsa bancada del PRD rendición de cuentas de regidurías

Proponen que las y los regidores presenten un informe anual de actividades.

En nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso que, en diciembre de cada año, las y los regidores rindan un informe anual por escrito y en medio electrónico de sus actividades encomendadas por ley, el cual se publicará en la página oficial, en la Gaceta Municipal y en los estrados de la Secretaría del ayuntamiento para su consulta.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal busca fortalecer la rendición de cuentas, encauzar la transparencia, robustecer la municipalidad, consolidar la pluralidad del cuerpo colegiado, enaltecer la figura de regidor y regidora y cambiar la percepción ciudadana de las y los regidores, además de facilitar la presentación de una versión diferente a lo que año con año reporta el presidente municipal.

Remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, señala que actualmente 18 entidades del país ya cuentan con una legislación sobre este tema. De manera particular, en la entidad la reforma que redujo el número de regidores y síndicos y eliminó comisiones edilicias generó que los cuerpos colegiados municipales vulneren el principio de legalidad y vuelva cuestionables las prácticas para constituir comisiones edilicias sin referente normativo.

En resumen, concluyó, las regidoras y regidores mexiquenses merecen tener un instrumento que les permitan defenderse de los excesos en las alcaldías, por ello consideramos la posibilidad de dotarlos de capacidad de informar y rendir cuentas a los habitantes de su territorio.

Notas Relacionadas