viernes, marzo 1, 2024
Impulsan participación política de pueblos originarios del Edomex

Es necesario incluir y escuchar a quienes forman parte de las comunidades indígenas de la entidad para que se involucren en temas de participación política y ciudadana, consideró la consejera del IEEM, Daniel Luján.

Con la finalidad de incentivar la participación de los pueblos originarios en la vida político-democrática de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó la Gaceta Electoral Número 6 al alumnado de la Universidad Intercultural, campus San Felipe del Progreso.

Durante el evento, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, quien fungió como moderadora, aseguró que es necesario incluir y escuchar a quienes forman parte de las comunidades indígenas de la entidad para que se involucren en temas de participación política y ciudadana.

Destacó que en el IEEM recientemente se llevó a cabo la Consulta Previa, Libre e Informada  a los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y personas afromexiquenses para la implementación de acciones afirmativas y sus formas de autoadscripción en el proceso electoral 2024 en el Estado de México, cuyos resultados se darán a conocer próximamente y se verán reflejados en acciones afirmativas para contribuir a que todas y todos participen de manera igualitaria en los procesos democráticos de la entidad.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta del Comité Editorial del IEEM, Sandra López Bringas, resaltó que el número actual de la Gaceta Electoral está enfocado a la promoción de la participación política de los pueblos originarios mexiquenses, y a su importancia y trascendencia en la sociedad.

Señaló que el reto es continuar generando acciones para que sus derechos político-electorales sean respetados; tales como votar y ser votados, y añadió que los tres artículos incluidos en la Gaceta Electoral profundizan en los avances, retos y estrategias para fortalecer su inclusión en los procesos electorales, pues una democracia estará incompleta si no se incluye a todas las personas.

López Bringas aseveró que las necesidades de estas comunidades deben ser visibilizadas y formar parte de la agenda pública, a fin de potencializar su involucramiento en materia de participación política.

La Directora de Participación Ciudadana del IEEM, Liliana Martínez Garnica, presentó el artículo de su autoría, “Estrategias para una mayor participación política de los pueblos originarios”, en el que detalla que en el marco del proceso electoral 2024 en el Estado de México, el IEEM implementa acciones permanentes para el fomento de la participación de las comunidades indígenas, a fin de que todas y todos conozcan sus derechos político-electorales.

En su oportunidad, el autor del artículo “La representación política indígena en los municipios del Estado de México”, Efrén González Maíz, explicó que en él destaca la importancia de que las personas indígenas tengan voz en la democracia.

En el artículo detalló cómo están distribuidos los distintos pueblos, su contexto socioeconómico, los avances legislativos para su reconocimiento y las acciones afirmativas que se han hecho en materia de representación desde el año 2001 a la fecha.

Además, el texto incluye una reflexión sobre la participación efectiva de los pueblos originarios en otras entidades y el desempeño de sus funciones al obtener un cargo de elección popular.

Al evento también asistieron por parte del IEEM: la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado; y el representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Capilla Mora.

Además, estuvieron presentes el Encargado del Despacho de los Asuntos de la Rectoría y Director de Administración y Finanzas de la Universidad Intercultural del Estado de México, Rodrigo Preciado y Carolina Santos, representante mazahua de la región.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES