sábado, febrero 24, 2024
“Inclusiva y libre”, jornada electoral del 4 de junio: Amalia Pulido

Un total de 960 personas con discapacidad se desempeñarán como funcionarios de casilla durante la jornada 2023.

“Este 4 de junio tendremos una elección inclusiva y libre de discriminación. No se permitirá que los prejuicios y estereotipos nos dividan. La fortaleza de nuestra democracia descansa en el reconocimiento de la diversidad”, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, al encabezar el Simulacro de demostración para un ejercicio efectivo del voto en favor de personas con discapacidad y personas trans.

De manera coordinada el Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación Civil Fuera del Clóset y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE) realizaron un simulacro de demostración para un ejercicio efectivo del voto.

La Consejera Presidenta del IEEM subrayó que el IEEM implementa mecanismos para fortalecer la igualdad como el Protocolo para adoptar las medidas tendentes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, y el Protocolo para la adopción de medidas tendentes a garantizar el derecho al voto y a la participación ciudadana de las personas con discapacidad en los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que 960 personas con discapacidad participarán como funcionarias y funcionarios en algunas de las 20 mil 433 casillas que se instalarán para la jornada; de los cuales10 de ellos requerirán del apoyo de otra persona para ejecutar sus actividades. 

En su intervención, la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, mencionó que el 4 de junio no requerirán hacer fila para emitir su sufragio y, de así expresarlo, podrán estar acompañados por una persona de su confianza o, en su caso, por alguna funcionaria de casilla.

Notas Relacionadas