martes, julio 23, 2024
INFOEM defiende lo indefendible: su ineficacia

Martínez Vilchis considera que sería muy grave desaparecer al Instituto de Transparencia.

Por Eduardo Alonso

En caso de desaparecer los órganos autónomos de transparencia sería un grave retroceso para el país, ya que no habría mecanismos para poder observar el desempeño de las áreas gubernamentales, dijo José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En entrevista el encargado de encabezar al Instituto de Transparencia en el Estado de México, José Martínez, observó la enorme lona que tiene colgado en uno de sus muros la Cámara de Diputados estatal donde se observa que dicho Poder cumplió al 100% con los estándares de transparencia y ello ameritó un reconocimiento a nivel Estado de México.

El titular del INFOEM dijo que esa lona no sólo garantiza que esa institución cumple con la transparencia, sino que la mayoría de los titulares de ese Poder, diputadas y diputados, están a favor de cumplir con los procesos de transparencia porque confían y saben perfectamente que dicho mecanismo sirve a la sociedad.

La lona “significa que hay más voces mayoritarias en la Cámara de Diputados (local) que opinan que la transparencia” es importante.

Aseguró que en caso de que las y los diputados locales opten por desaparecer al INFOEM, ello significaría un grave retroceso respecto a los avances en mecanismos de transparencia.

Consideró que, si las y los mexicanos supieran las repercusiones que significa la desaparición del INFOEM, seguramente no estarían de acuerdo; al igual que los inversionistas nacionales y extranjeros.

Lo anterior, opinó Martínez Vilchis, porque dejarían de tener herramientas ciudadanas para conocer, prácticamente, toda la información que genera el gobierno estatal, municipal e incluso órganos autónomos como la misma Universidad estatal y el INFOEM.

Aseguró que la desaparición del INFOEM no afecta a las y los diputados, sino a los ciudadanos mexiquenses.

Cómo van a “rendir cuentas”, dónde “va a enterarse” la gente de qué está haciendo el gobierno.

Es de destacar que semanas atrás algunas y algunos diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron para su estudio y análisis, una iniciativa para desaparecer al INFOEM.

No con el objetivo, han subrayado sus impulsores, de que dicha función de transparencia se deje de realizar por parte del gobierno y toda área pública, sino con la finalidad de hacer más eficiente al aparato de gobierno, ya que sus funciones sustantivas serían trasladadas a otras áreas del Poder Ejecutivo, es decir la función de transparencia no se dejaría de realizar, de poder ejercer por parte de la sociedad, e incluso ésta aumentaría bajo mecanismos más estrictos de obtención de información pública.

Notas Relacionadas