martes, abril 23, 2024
Inician reuniones de trabajo IEEM e INE para coordinar acciones operativas

Las Juntas Distritales y Municipales del IEEM, así como las Distritales del INE sostendrán encuentros en distintas sedes.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que la coordinación entre las autoridades locales y la federal mejorará la calidad de las elecciones y hará posible que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre, secreta y segura.

Durante la Primera Reunión Regional entre las Juntas Distritales y Municipales del IEEM y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), Pulido Gómez, acompañada del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, enfatizó que las y los integrantes las Juntas Distritales y Municipales son quienes mejor conocen las zonas donde se desarrollará su actividad, por lo que sus conocimientos maximizan la capacidad de las instituciones para responder a las demandas de la ciudadanía.

Agregó que actividades como: la ubicación de casillas; la documentación y el material electoral; los resultados preliminares; la asistencia electoral, la capacitación y los mecanismos de recolección son parte de las labores que se realizarán de manera conjunta, por lo que invitó a las personas asistentes a cooperar y colaborar, pues “no hay espacio para la improvisación”.

En su intervención, Rubio Sánchez explicó a las vocalías del INE y del IEEM que estas reuniones permitirán distinguir las facultades que competen a lo local y lo federal, por lo que hizo votos para que las y los representantes de cada institución a que mantengan un diálogo permanente y así lograr una coordinación eficaz.

El Vocal Ejecutivo del INE también afirmó que el trabajo coordinado brindará certeza y confianza a la ciudadanía y garantizará que las decisiones que se tomen al interior de las juntas sean respetadas por las y los actores políticos.

Añadió que estrechar la relación entre ambos órganos electorales hará de este proceso electoral local, el mejor que se ha llevado a cabo en la entidad mexiquense.

La primera de las cuatro reuniones programadas se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también se abordaron temas en materia de: Oficialía Electoral; Quejas y Denuncias; Organización Electoral INE-IEEM; Capacitación y Participación Ciudadana por el INE y el IEEM, así como Capacitación Electoral por el INE.

Notas Relacionadas