jueves, febrero 29, 2024
Inició actividades 3er. Foro de niñas, niños y adolescentes en PJEdomex

Este año tiene dos sedes, el Cecofam de Ecatepec y la Escuela Judicial de Toluca.

Con talleres de botánica, astronomía, música, medio ambiente, dibujo, pintura, química y barro iniciaron las actividades del Tercer Foro de Niñas, Niños y Adolescentes organizado por el Consejo de la Judicatura, los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam) y la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México.

En el Cecofam de Ecatepec 210 niñas, niños y adolescentes de entre ocho y doce años de la Escuela Secundaria 164 “Emiliano Zapata” y de “Innova Schools” participaron en siete talleres, en los que aprendieron de forma divertida.

Conocieron a Acatzin Benítez Salgado, primer astronauta análogo de la entidad mexiquense y único investigador latinoamericano en la primera misión espacial análoga del Reino Unido, quien a través de imágenes y una actividad con pintura explicó a los pequeños los cambios que ocurren en el cuerpo humano al salir de la Tierra, habló de la vía láctea, la composición de cohetes y los trajes espaciales.

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron una demostración de experimentos químicos, donde aprendieron desde la separación de colores en arcoiris, hasta reacciones básicas con elementos que encuentran en su hogar.

Este año, el foro que lleva como lema ?Aprendiendo, jugando y dialogando? tiene dos sedes, el Cecofam Ecatepec y la Escuela Judicial de Toluca, en la que este lunes 45 infantes y adolescentes disfrutaron de dos talleres.

Las actividades que se llevan a cabo del 24 al 28 de abril, incluyen la “Presentación del cuaderno de escucha de NNA” el próximo miércoles, a cargo del Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega; el jueves, la Conferencia “Historia prehispánica. Un cambio cultural” por Yesika Martínez Luna, acompañada del grupo de danza prehispánica Calpulli ATL-CHINOLLI. El mismo día se dictará la Conferencia “Mi infancia a través del cine en la inclusión” a cargo de Alejandra Ríos Ramos de Cinemex y, el Concurso de oratoria “Platicando de discapacidad en la escuela”.

El viernes 28 será la Conferencia “Infancias transformando la visión del mundo”, a cargo de Perla Marlén Castro y la Mesa de diálogo “Super héroes en nuestras vidas” a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En la EJEM, el miércoles 26 de abril, estará la “Cuenta cuentista Hanna de titery presenta la tortuga y la liebre” a cargo de Patricia Díaz Nájera; la conferencia “La importancia de los animales de compañía y sus cuidados en la vida de NNA”, por Rafael Cano Torres de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El jueves 27 se realizará la Mesa de diálogo “Super héroes en nuestras vidas”, “Hablando de emociones y de medio ambiente” y el Concurso de oratoria “Platicando de discapacidad en la escuela”. Además, habrá diversas actividades lúdicas como juegos de ajedrez, damas chinas y rallys.

Notas Relacionadas