jueves, mayo 30, 2024
Inició Congreso Internacional de Justicia Familiar con más de 3 mil 400 participantes

Sodi Cuellar llamó a cambiar paradigmas, generar ideas innovadoras y promover el diálogo y conocimiento en la materia.

Con la participación de más de 3 mil 400 personas de 16 entidades presenciales y en línea, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, inauguró el “IV Congreso Internacional de Justicia Familiar, implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” CNPCyF.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Sodi Cuellar expresó que del 15 al 17 de mayo, se abordarán temas fundamentales en el marco de la ejecución del CNPCyF, precepto legal que plantea diversos retos para los poderes judiciales.

El Magistrado Presidente destacó la capacitación a más de dos mil 500 servidores judiciales en materia familiar y el inicio de la preparación de servidores en materia civil; además, un curso en línea para abogados litigantes que atrajo a más de 17 mil inscritos.

Luego de agradecer la presencia de servidores de entidades como Coahuila, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Aguascalientes; Sodi Cuellar llamó a generar ideas innovadoras y promover el diálogo entre expertos nacionales e internacionales en la materia durante el encuentro.

El Consejero Aarón Romero Ortega enfatizó el papel de los expertos que enriquecerán el encuentro con conocimientos que impacten positivamente el ámbito jurídico y la protección de la familia.

En este marco se entregaron reconocimientos a los ganadores del Concurso “Sentencias Dictadas con Perspectiva de Derechos Humanos en Derecho Familiar” que recibió resoluciones de los estados de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala; mismas que fueron evaluadas por un comité conformado por Consejeros, catedráticos de la UNAM, Universidad Anáhuac, Autónoma del Estado de México y la Escuela Libre de Derecho.

MATERNIDAD SUBROGADA Y SU REGULACIÓN

La primera conferencia estuvo a cargo de Nuria González López, abogada y activista feminista española, quien abordó el tema “Perspectivas sobre maternidad subrogada y su regulación”. Destacó su preocupación por lo que consideró una forma de explotación reproductiva y de objetualizar la vida, reduciendo a las personas a objetos de contrato.

Héctor Carreón Perea, miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, habló del “Reconocimiento de la capacidad jurídica para garantizar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”. Citó el caso de Arturo Medina, joven con discapacidad psicosocial e intelectual inculpado por la comisión de un delito e indebidamente detenido, a quien se le negó el reconocimiento a su personalidad y capacidad jurídica, un hito en el marco de acceso a la justicia. El dictamen del caso fue generado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

En la Mesa “Las Teorías del Caso en materia familiar dentro del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” los magistrados Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado y Juan Manuel Télles Martínez abordaron la evolución de esta metodología, mediante la cual los litigantes presentan los hechos de la mejor manera ante un juez.

Jaramillo Salgado refirió que para la materia Penal, la teoría sirve para probar una acción, tiene que ser flexible, pues puede tener algunas variantes, debe ser clara, concreta y objetiva; mientras que Télles Martínez indicó que aparentemente es un tema nuevo en materia Familiar, y por primera vez el código menciona que las partes tendrán la oportunidad de formular su teoría en audiencia de juicio oral y en alegatos de apertura.

Notas Relacionadas