lunes, mayo 27, 2024
Instala GEM primera Mesa Política para Proceso Electoral

El Secretario General de Gobierno se reunió con autoridades electorales y representantes estatales de los partidos políticos para vigilar los comicios 2024.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno instaló la primera Mesa Política con autoridades electorales, de seguridad y representantes estatales de partidos políticos para garantizar la vigilancia permanente a candidatos, dirigentes y electorado durante el presente proceso electoral.

La Mesa Política tiene como objetivo que la contienda electoral se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y paz donde la ciudadanía defina libremente a sus representantes, explicó el titular de la Secretaría General de Gobierno, durante esta primera reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, en Toluca.

En nombre de la Gobernadora mexiquense, el Secretario General de Gobierno señaló que se garantizará la gobernabilidad y el desarrollo de un proceso electoral en paz y apegado a la ley.

El encargado de la política interna dijo que para esta administración es prioridad la seguridad de las y los candidatos, dirigentes y electores, así como garantizar que las personas funcionarias públicas sean completamente imparciales y estén comprometidas con las reglas y el marco jurídico de los comicios electorales.

En cuanto a la elección estatal, se informó que, hasta el momento, se tiene previsto instalar 21 mil 028 casillas para la elección estatal donde se elegirán 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 Regidurías.

Además, se anunció la creación de una Mesa Especial de Seguridad que permitirá atender los temas de seguridad para las y los candidatos, y la ciudadanía. En esta mesa será presentado el Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas del Estado de México.

Por su parte, las presidentas y los presidentes de los partidos políticos celebraron la Mesa Política a la que se comprometieron a participar para trabajar en conjunto por un ejercicio democrático de pacificación, atención y prevención de temas que puedan alterar el Proceso Electoral.

A la reunión también asistieron representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Subsecretaria de la Policía Estatal, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y el Vocal Ejecutivo del INE en el estado.

Además de representantes de los partidos políticos de PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza.

Notas Relacionadas