sábado, abril 20, 2024
Instalan Mesa Interestatal de Paz

Delfina Gómez, Evelyn Salgado, Alfredo Ramírez y Cuauhtémoc Blanco acuerdan un Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente.

Las y los Gobernadores del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos realizaron la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz de todo el país, en la cual acordaron de manera urgente, establecer el nuevo Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente que reforzará la seguridad en las comunidades colindantes, así como la implementación conjunta de cinco ejes: operativos conjuntos, seguridad en carreteras, combate a la extorsión y a la tala clandestina, y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.

 “Estamos en esta Mesa Interestatal para establecer una cooperación histórica, porque las circunstancias así lo ameritan. Tengo la certeza de que trabajando juntos, daremos pasos aún más significativos hacia la promoción de la paz y el bienestar.  Enfrentamos desafíos que trascienden fronteras y que requieren de una solución conjunta y de una estrategia transversal”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez.

Al encabezar la Mesa Interestatal de Construcción de Paz en la entidad mexiquense, la primera en su tipo a nivel nacional, la Maestra Delfina Gómez destacó las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para servir al pueblo e impulsar acciones que garanticen la seguridad en regiones atacadas por la delincuencia organizada.

Durante la reunión, las autoridades estatales y del Gobierno Federal acordaron la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente, mecanismo que encabezará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de consolidar la pacificación de la región.

En ese sentido, la Maestra Delfina Gómez resaltó la coordinación de los integrantes de las zonas militares del Ejército Mexicano de las cuatro entidades, de la Marina-Armada de México, de la Guardia Nacional y de las Fiscalías.

A la reunión asistió Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública, en representación de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, quien destacó que esta reunión es un ejemplo de los resultados positivos de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizan a nivel nacional, como parte de la estrategia de seguridad pública del Gobierno de México.

Delfina Gómez Álvarez, Evelyn Salgado Pineda, Alfredo Ramírez Bedolla y Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernadores del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, respectivamente, acordaron cinco medidas que se implementarán de manera coordinada:

  • Blindaje contra la delincuencia organizada.
  • Seguridad en carreteras.
  • Combate a la extorsión.
  • Vigilancia a la tala ilegal.
  • Fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.

Además, la titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que, en los tres primeros meses de su gobierno, derivado del trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad estatal y federal, se logró disminuir en cinco por ciento la incidencia delictiva en el EdoMéx, con respecto al mismo periodo de 2022, principalmente en los siguientes delitos:

  • Secuestro disminuyó 48%, casi a la mitad.
  • El delito de Feminicidio se redujo 39%.
  • Robo en transporte público con violencia decreció 18%.
  • Robo a transportista con violencia bajó 5%.
  • Robo a negocio con violencia disminuyó 15%.
  • Robo a transeúnte con violencia se redujo en 7%.
  • Homicidio doloso bajó 6%.
  • Robo de vehículo sin violencia cayó 5%.

La Gobernadora mexiquense aseguró que a pesar de lo complejo que es el tema de la seguridad, sí es posible dar resultados implementando un cambio de visión en el entendimiento de la violencia.

Notas Relacionadas