domingo, julio 25, 2021
JRSG: La simulación como estrategia

Analizan alcaldes morenistas hacer frente común contra malos tratos financieros del GEM

 Por: Gabriela Landetta

No sólo Toluca ha recibido incompletas las participaciones estatales que le corresponden; otros municipios,  también morenistas,  están  en la misma situación, por lo que no se descarta la posibilidad de hacer un bloque común con el apoyo de diputados federales y estatales.

Así lo planteó en un primer momento, la diputada federal María de Los Ángeles Huerta del Río, en el marco de un encuentro informal entre alcaldes afectados y diputados federales que acudieron a la plaza cívica de Toluca  para expresar su apoyo a  la protesta pacífica que realiza Rodolfo Sánchez Gómez.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, el propio edil toluqueño, no descartó esa posibilidad: “Lo vamos a valorar muy detenidamente, ha  habido algunos de ellos  -alcaldes- que se han pronunciado en ese sentido”. Dijo que se analiza si es conviente llegar hasta el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador para plantearle esta situación.

En improvisada conferencia de prensa, en la que no hubo preguntas, el presidente municipal de Toluca desmintió la información difundida a través de un comunicado del gobierno estatal para denostar las declaraciones de Sánchez Gómez y otros alcaldes.

Refirió entonces que el boletín de prensa señala que se ha entregado en tiempo las participaciones correspondientes; sin embargo el monto no es el que debiera ya que en lugar de recibir 100 millones de pesos sólo les entregaron 17 millones.

“Es un intento por tratar de reducir esto a un pleito insignificante de dimes y diretes, y no nos vamos a prestar a ello”, afirmó Sánchez Gómez quien agregó: “ese  no es el fondo del tema, el fondo del tema es que algobierno de Toluca le entregan una deuda de mil millones de pesos de la que nosotros avisamos puntualmente,  y hoy los costos financieros y las repercusiones que se tienen, es lo que estamos denunciando”.

Para el alcalde de Toluca, el recorte de las participaciones estatales tienen más  un trasfondo político y un ataque que va dirigido hacia su persona, después de los resultados electorales.

Cuestionado por COMUNICADORESMX del por qué de esta consideración si perdió las elecciones del 6 de junio, respondió:

“Yo percibo que piensan que tengo cierto potencial y quieren eliminarme por completo; no entiendo la actitud hostil post elección. Yo en lo personal tenía contemplado retomar mis actividades personales, pero este tipo de situaciones resultaron completamente inesperadas (…) No sabría decir qué actores,  no daría nombres porque no puedo hacer aseveraciones de ese tipo, pero sabemos quienes hablan, juntan gente y tratan de construir artificialmente una atmósfera…”

Entre los alcaldes que asistieron a la Plaza Cívica de Toluca para expresar su apoyo a su homólogo Juan Rodolfo Sanchez, y que también enfrentan problemas con la entrega de participaciones estatales, estuvieron los de Metepec, Zinacantepec, Temascalcingo Amanalco, Xalatlaco Valle de Chalco y Teotihuacán, entre otros.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: