martes, abril 23, 2024
Juzgado en línea del Tribunal mexiquense ha evitado más de 5 mil actos violentos

El año pasado se otorgó el número más alto de Medidas de Protección desde el inicio del juzgado.

Para salvaguardar la integridad de las víctimas y evitar que la violencia escale en el estado de México, el Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y Medidas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha otorgado un total de 5 mil 78 Medidas de Protección, desde su creación en noviembre de 2021 al 31 diciembre de 2023.

El año pasado, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México evitaron 2 mil 871 actos de violencia, principalmente en contra de mujeres, pero también de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

En 2021se emitieron 270 Medidas de Protección; mientras que en 2022 fueron mil 937 y en 2023 se registró el número más alto producto de la difusión de este órgano jurisdiccional, así como de la confianza y resultado efectivo en la ejecución de las medidas y la coordinación entre el PJEdomex y los ayuntamientos.

La propuesta es única en el país y 100% en línea, resuelve en menos de cuatro horas estas medidas, entre ellas, que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas, la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable, y auxilio policiaco inmediato, con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localicen los afectados.

A estas acciones se han sumado 53 municipios mexiquenses que han firmado convenios de colaboración con el PJEdomex para trabajar en contra de la violencia y promover el uso del juzgado en línea activo las 24 horas de los 365 días del año, evitando así, que la violencia escale hasta el feminicidio.

Para acceder a esta herramienta tecnológica, no es necesario contar con un abogado. Solo se debe ingresar a www.pjedomex.gob.mx, presentar una demanda o iniciar un expediente electrónico registrando los datos personales.

El Juzgado trabaja de manera coordinada con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las secretarías de Salud, de la Mujer y de Seguridad Pública estatal; además, las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito municipales y la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Es necesario analizar que existen tipos de violencia como la psicológica, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos o violencia física, y todas, pueden contenerse con alguna Medida de Protección que otorgue el tribunal mexiquense.

Notas Relacionadas