Crista Amanda Spohn Gotzel de secretaria a diputada y de diputada a “chapulina”.

Morena y sus aliados en el Congreso del Estado de México perdieron la mayoría calificada al formalizarse la salida de la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel del Partido del Trabajo (PT) y su adhesión a Acción Nacional (PAN), por lo que el bloque Juntos Haremos Historia no contará con votos suficientes para reformas constitucionales o nombramientos, entre ellos el de fiscal de Justicia del estado de México

Este es “el segundo salto” de Spohn Gotzel. El primero fue en 2019, cuando siendo de Morena, decidió cambiarse al PT y ahora se adhiere al PAN, lo que provoca una nueva configuración del partido de Andrés Manuel López Obrador en la LX Legislatura, ya que deja a la bancada de Morena con 36 votos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda con 12 y Acción Nacional pasa de 8 a 9, con lo que también se convierte en tercera fuerza interna.

Además, el Partido del Trabajo (PT) decrece de 8 a 7 legisladores y baja a cuarta fuerza; el de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene con tres; el Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) con dos cada uno, y cuatro diputados siguen en su calidad de “sin partido”, tras abandonar el PES.

En materia de alianzas, Morena, PT, PES y los independientes bajan a 49 votos (en total son 75 diputados); con ello pierden las dos terceras partes de los votos requeridos para reformas constitucionales, es decir se necesitarían 50, y además para realizar nombramientos y remoción de funcionarios como magistrados y el fiscal general de Justicia de la entidad.

¿Quién es Crista Amanda Spohn Gotzel?

Oriunda de Tlalnepantla, es la primera vez que incursiona en la política. Actualmente es secretaria de la de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano e integrante de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Asuntos Internacionales; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LX Legislatura. También es miembro del Comité Editorial y de Biblioteca.

En diciembre de 2019 junto con José Antonio García del PAN propuso que la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) del Poder Legislativo tenga la atribución de colocar un recuadro permanente en la parte inferior de la pantalla que enfoque a un intérprete de lengua de señas mexicana durante las transmisiones en vivo de las sesiones.

En septiembre de 2019, Spohn Gotzel inauguró la expo-venta ‘Una mirada al arte colombiano’, de los artistas Jonathan Gutiérrez Forero y María Hilma Forero Muñoz, en el recinto del Poder Legislativo (Comunicado de Prensa #1142), entre lo más destacado.

Su frase favorita, de acuerdo a su perfil de Facebook, es: “Juntos haremos historia”.

OTROS CHAPULINES

A finales de agosto pasado cuando la Legislatura local se encontraba en periodo de receso, la Diputación Permanente formalizó la renuncia del diputado Javier González Zepeda al PT y su cambio al PAN.

 

En 2019, la ex perredista Claudia González Cerón quien llegó postulada por Morena, decidió regresar al PRD y por esas fechas, el Partido Encuentro Social (PES) pasó de 6 a 2 diputados (cuatro se declararon independientes), aunque no afectaron los votos de la coalición.

También en febrero del año pasado, la diputada Julieta Villalpando renunció a la fracción del PT y pasó a ser coordinadora del PES.

LAS AFECTACIONES

Al no contar con la mayoría calificada, Morena no podrá avanzar de manera más ágil en la propuesta de Ley de Amnistía que ya fue presentada en la Legislatura junto con la del PT, cuyo propósito es otorgar el beneficio a cerca del 83 por ciento de los internos en penales mexiquenses que se encuentran en calidad de primodelincuentes y en los casos de que no hayan cometido un delito grave se les podría considerar como candidatos para apegarse a esta Ley y lo mismo cuando hay presunción de fabricación de delitos o por su lucha de carácter social.

Asimismo, queda pendiente en esta LX Legislatura la aprobación de los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto entre otros perennes pendientes.

Tags: , , , ,

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Publicidad

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: