viernes, febrero 23, 2024
La mayoría de mexiquenses en el extranjero votará de manera electrónica

Se llevó a cabo el foro “Ciclo Migratorio de Mexiquenses Residentes en el extranjero: futuro y alcances de la participación ciudadana” en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

De los 5 mil 469 mexiquenses inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el 63 % de ellos participará de forma electrónica; es decir, podrán ejercer su derecho al voto desde teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras, así lo dio a conocer la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.

Al inaugurar el Foro Ciclo Migratorio de Mexiquenses Residentes en el extranjero: futuro y alcances de la participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos político electorales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Pulido Gómez añadió que 33% de los inscritos optó por la vía postal.

Explicó que el 4% restante se decidió por el voto presencial, por lo que acudirán a alguna de las sedes consulares en Los Ángeles, Chicago o Dallas en Estados Unidos; así como Montreal, Canadá.

“Queremos lograr que nuestras y nuestros familiares salgan a votar de manera excepcional; queremos sentar precedentes y ser un ejemplo para todo el país”, aseveró la Consejera Presidenta del IEEM.

En el foro participaron las Consejeras Electorales, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado; Patricia Román Reyes, especialista en Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de México; Sandra Elizabeth Álvarez Orozco, Coordinadora de Atención y Servicios en la organización Sin Fronteras, I.A.P.; así como Sergio Herrera Colín, líder migrante.

En su ponencia, Román Reyes habló sobre cómo el proceso electoral del Estado de México está incluyendo a los migrantes y enfatizó que es un esfuerzo institucional que debe continuar, pues México como nación y como Estado no puede negar el derecho al voto en ninguna circunstancia.

Por su parte, la activista Sandra Álvarez Orozco, especialista en Migración, Protección Internacional, Derechos Humanos y Cambio Climático, habló sobre la responsabilidad que tiene el Estado para brindar información para que las personas que decidan ejercer sus derechos político electorales, cuenten con todo lo necesario para tomar una decisión y emitir un sufragio que repercutirá en su lugar de origen.

Por su parte, Sergio Herrera Colín, investigador y líder migrante explicó que la migración genera vínculos entre quienes se van y quienes se quedan, no solo en el tema económico, también en aspectos políticos, sociales y culturales, hecho que permite reconocer este derecho y la importancia trascendental que tienen los mexiquenses residentes en el extranjero para definir el curso de la entidad en los próximos seis años.

Las Consejeras Electorales Paula Melgarejo Salgado y Karina Vaquera Montoya, ambas integrantes de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero, fungieron como moderadora del evento y encargada de las reflexiones finales, respectivamente.

Vaquera Montoya resaltó la importancia de la participación ciudadana, así como de los votantes que se encuentran fuera del país, recordó que esta la segunda ocasión que los migrantes van a poder votar.

Enfatizó que estos foros permiten identificar las demandas, así como las insuficiencias de las instituciones y cómo se debe continuar trabajando en pro de la cultura cívica.

Notas Relacionadas